El “nuevo INYM” no gusta: Fuerte malestar de los yerbateros de Misiones por la nueva conducción y las decisiones que, advierten, ponen en riesgo al sector

El arranque de 2026 encontró a la actividad yerbatera atravesada por un profundo malestar interno, tal como viene sucediendo desde fines de 2023. Lejos de traer señales de orden o previsibilidad, el inicio del año estuvo marcado por una dura reacción de asociaciones de productores, tareferos y referentes históricos del sector contra la nueva administración del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a la que acusan de degradar la institucionalidad del organismo y de tomar decisiones que impactan de lleno en la producción, la calidad del producto y el equilibrio de la cadena.

La película de la crisis yerbatera la vimos en el ´36, ´66, ´75, ´2001 y 2008, ¿vuelve ahora?

La crisis que atraviesan los productores de yerba mate por estos tiempos, acompañadas de un clima creciente de malestar social y manifestaciones conflictivas, no son una novedad.

Se trata de un episodio recurrente bajo distintos signos de las fechas del tiempo, de la memoria de gobernantes y políticas económicas implementadas.

Si las distintas crisis de la yerba mate fueran una efeméride, podríamos tener cada tanto alguna conmemoración negativa de los efectos que conlleva. La película ya la vimos, de las sucesivas crisis: 1936, 1966, 1975, 1989, 2001, 2008, ¿2024-2025? 

Ruido de mate

La primera cosecha de yerba mate de la era Milei expone resultados aterradores y vislumbra un futuro plagado de incertidumbre. Los productores asisten a una debacle que recuerda a una de las peores crisis que atravesó el sector en su historia. En diciembre, el mega DNU despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate de su potestad de fijar precios mínimos para la hoja verde y en el primer semestre del año las importaciones se cuadruplicaron en comparación con el mismo periodo de 2023. En Misiones, donde se planta el 90 por ciento de la yerba argentina, hasta aquellos colonos que el año pasado agitaban banderas libertarias con la esperanza de dolarizar su producción, hoy reconocen los efectos devastadores del libre mercado, salen a protestar a las rutas e iniciaron un paro que, esperan, impacte en las góndolas.

Quién es quien en la producción-procesamiento y distribución de la yerba mate

Estamos asistiendo en estos días a un aumento significativo del precio en góndola de la yerba mate de todas las marcas. Como se sabe se trata de un producto de consumo masivo muy acendrado en la cultura de los argentinos que compartimos con unos pocos pueblos hermanos del mundo como Uruguay, Paraguay y en menor medida, Brasil.