Industria automotriz: cómo y hacia dónde va la producción nacional
Por qué la electromovilidad pone en jaque la cadena de producción de autos en Argentina.
Argentina queda afuera del acuerdo entre Brasil y China por autos eléctricos
Una investigación del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet muestra que en 2023 Brasil aumentó un 179% la importación de autos eléctricos con respecto a 2022, lo que anunciaría un jaque a la producción automotriz argentina.
De acuerdo al Informe Trimestral de Exportaciones Argentinas (ITEA) que elabora el grupo de Desarrollo e Internacionalización Productiva (DESIP), en el primer semestre del año los vehículos eléctricos e híbridos pasaron a representar el 70% del mercado de autos importados por Brasil.
PyMEs latinoamericanas saludan acercamiento de Argentina y Brasil
La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) expresó su beneplácito por la declaración conjunta del presidente argentino , Alberto Fernández, y de Brasil , Luiz Ignázio "Lula" Da Silva, para apoyar y fortalecer vínculos económicos, comerciales y financieros ante un escenario de dificultades que atraviesa la región y, en particular y en lo inmediato, la Argentina.
La relación comercial de Argentina con Brasil: ¿un amor no correspondido?
Desde los albores del Tratado de Asunción a inicios de la última década del siglo XX, hecho que tiempo después diera a luz al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), las relaciones comerciales[1] entre Argentina y Brasil han transitado un largo recorrido de profundización y, con sus luces y sombras, de integración comercial. Dicho impulso generó que el intercambio comercial (medido en moneda constante) pegara un salto entre 1993 y 1997 (previo al contagio de la crisis asiática en Brasil en 1998-99 y la crisis argentina de inicios de los 2000), acumulando un crecimiento del 75%.
Argentina y Brasil: los conflictos de la integración
Relación comercial brasil x argentina: desafíos para Lula
La inflación proyectada para Brasil durante todo 2023 será del 4,8%, un punto por debajo de la estimación de 5,8 por ciento para diciembre de 2022 en nuestro país, según estimaciones de ABECEB dadas a conocer hoy ante la próxima asunción de Lula como presidente.