Responsabilidades históricas de la deuda con el FMI
No se puede juzgar el presente sin el pasado, es una ficción. Si a alguien no le gusta tener de nuevo al FMI monitoreando la política económica, pero votó al macrismo en 2015 y en 2017, o bien sostuvo a los cuatro vientos que peronismo y neoliberalismo eran lo mismo, debe saber que lo que hoy sucede también es su responsabilidad.
Macrismo, endeudamiento y la función del FMI
El peor análisis político es el que se hace sobre la base de las intenciones. Y en economía describir las intenciones de los actores no sirven más que para la catarsis, nunca para comprender ni resolver los problemas. Por ello, a veces conviene empezar por los conceptos más elementales.
Presupuesto: FMI y Wall Street celebran
Cómo se vivió el día de la votación de la "ley de leyes" en el Fondo y la opinión de analistas desde EEUU
FMI: La “tablanda” del dólar un fracaso inminente
Tal película, que muchos podrán decir: ya la vi, pasa algo similar con el FMI, parece el retorno del Rey (o la Reina). El famoso artículo IV hace de las suyas en la región, brevemente queremos comentar como llegamos acá y si esto va a funcionar.
Correo para Lagarde
A poco de la llegada de Lagarde al país, organizaciones sociales, sindicatos, artistas y dirigentes políticos, entre otros, firmaron una carta en la que "repudian" el acuerdo con el organismo.
El programa económico y el FMI: ¿Esta vez es distinto?
Los tradicionales acuerdos stand by pactados por los países en desarrollo con el Fondo Monetario Internacional se caracterizaron históricamente por imponer, en general, cuatro condiciones: aumento de tarifas, flexibilidad del tipo de cambio, ajuste fiscal y restricción monetaria. La letra del acuerdo firmado por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo revela que nada ha cambiado en términos de las exigencias, y que en el combo de políticas económicas al que está tendiendo el gobierno confluyen los peores elementos de las recetas de los años ochenta, con varios de los ingredientes de las nocivas medidas aplicadas en la década del noventa. Repasando esas políticas queda claro qué es lo que está saliendo mal.
El acuerdo con el FMI debe ser impedido en el congreso
Porque la definición de recurrir al FMI y el préstamo stand-by acordado significan la profundización de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos. Las condicionalidades del acuerdo acentuarán las políticas de ajuste.
Crudos inviernos
Se conocieron los detalles del acuerdo con el FMI y cada vez hay más certezas de que ya no se trata de pasar sólo “un invierno”, como afirmó alguna vez Álvaro Alsogaray, sino por lo menos tres. Tres años es lo que dura el crédito stand by, aunque países como Grecia muestran que el ajuste y el monitoreo se pueden extender más.
Argentina al rescate del FMI
Para la mayoría de los comunes mortales con algunos años, digamos en edad madura, la memoria es una materia frágil. Al remontarse décadas al pasado, por ejemplo, se vuelve difícil recordar si un acontecimiento ocurrió en un año determinado o en el inmediatamente anterior o posterior.
EL RIESGO
«Los ancianos viven demasiado
y eso es un riesgo para la economía
global. Tenemos que hacer algo y ¡ya!»
Christine Lagarde
Directora-Gerente FMI., 2015.