“El mercado de la educación va hacia la desescolarización”
A partir de la figura de Sarmiento y los debates aún vigentes en torno de sus ideas, Puiggrós analiza los cambios del sistema educativo y sus principales actores. Advierte sobre el avance de la mercantilización de la educación en el país y sus consecuencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Secundaria del Futuro”: cinco puntos críticos
En los últimos meses ha circulado información parcial en formato powerpoint acerca de una inminente reforma de la escuela secundaria estatal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esto ha provocado desconcierto en gran parte de la sociedad, que no esperaba una nueva reforma a tan poco tiempo de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).
La secundaria del futuro empresarial
Como bien dicen D. Rosso y G. Carvajal (PáginaI12 29/8/17), “el Gobierno no opta por la elección de un estilo, sino por la absorción de varios”. Esa es también la manera como articula un discurso pedagógico que no carece de efectividad, publicidad mediante.
Preguntas sobre la secundaria del futuro
Participé de la reunión del jueves pasado convocada en la Defensoría del Pueblo para debatir sobre la secundaria del futuro con la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, representantes de los Centros de Estudiantes y directivos de colegios. Desde que concluyó la reunión hasta el día de hoy, me hice muchas preguntas.
El discurso de la marcha que no fue.
Discurso del Presidente de la FECh, Gabriel Boric, preparado para la marcha convocada por los estudiantes secundarios este 8 de agosto, que fue reprimida sin provocación antes de siquiera comenzar.
Hoy marchamos. Se dijo que esta marcha muestra que no tenemos voluntad de diálogo. Que esta marcha es ilegal. Que no tiene ningún sentido. Mentira: esta marcha es justa y necesaria.
Esta es la marcha de los secundarios que luchan por recuperar sus colegios de manos de empresarios inescrupulosos y municipios sin interés en y recursos para educarlos bien. Es la marcha de la incertidumbre de los estudiantes de las universidades de mala calidad que este gobierno promueve. De los estudiantes de la Universidad del Mar, a quienes el Ministro mintió diciéndoles que no había lucro. Esta es la marcha de la angustia de las familias que no saben como pagar la educación de sus hijos.