Para que el país crezca hay que achicar el estado
¿Cuántas veces escuchamos en el debate público que el Estado es “demasiado grande e ineficiente”? La sentencia tiene beneficiarios y perjudicados claros: oculta las múltiples transferencias que el Estado realiza hacia los sectores empresarios y atenta contra la búsqueda de políticas igualitarias. La socióloga especializada en economía Marisa Duarte aclara: “Cuanto más grande el Estado, mejor. Y si molesta la dimensión del gasto social también deberían molestar las prebendas al capital, porque en definitiva esto no se trata solo de una discusión de tamaño, sino de un debate redistributivo”.
Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno por recortes en el gasto social
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas cuestionó a la Argentina por la reducción de los niveles de protección efectiva de los derechos, como consecuencia de la inflación y las medidas de ajuste. En ese contexto, los enviados de la ONU recomendaron al Gobierno examinar las medidas adoptadas.
La diversidad de los sistemas de protección social en América latina.
Introducción Julio César Neffa
Este trabajo de Bruno Lautier, uno de los raros economistas franceses especializado en los problemas de empleo y de seguridad social latinoamericanos, constituye ciertamente un aporte, porque enfoca el tema desde una óptica no tradicional: hace pie en una original clasificación de los derechos, poniendo de relieve las grandes diferencias existentes entre los países de la región, debido esencialmente a la heterogeneidad estructural, a sus trayectorias históricas y a la disímil correlación de fuerzas entre los actores sociales, lo cual da lugar a configuraciones específicas de las politicas de seguridad social.
La diversidad de los sistemas de protección social en América latina.
Este artículo propone un método de análisis de los sistemas latinoamericanos de protección social. Dichos sistemas se caracterizan por una extrema diversidad en términos de gasto (niveles y destinos del mismo) y de organización institucional, y por la extrema complejidad de cada uno de ellos. Este aspecto se desarrolla en la primera parte. La segunda parte analiza las razones del fracaso de los esfuerzos dedicados a elaborar tipologías destinadas a teorizar dicha diversidad, fracaso que atañe tanto a las tipologías derivadas de las elaboradas a partir de la experiencia europea como a las que se basan en la combinación entre sistemas de protección social y tipo de régimen político. La tercera parte desarrolla la propuesta de un método en el cual el análisis de los sistemas de protección social está basado en la configuración de los derechos sociales. Esta propuesta consta de dos fases: en la primera se propone una definición y una clasificación de varios derechos sociales muy diversificados. En la segunda se presenta un análisis en términos de "configuraciones de derechos", donde se sugiere que las mismas tienen una capacidad heurística.