Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos
Primer informe anual global de las cuentas fiscales. Los países dejan de recaudar 427 mil millones de dólares anuales debido a la evasión y elusión fiscal de multinacionales y grandes fortunas. Unos 245 mil millones corresponden a las multinacionales y el resto a las grandes fortunas.
Las dos caras de Obama
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un hecho de suma relevancia histórica y realza un perfil progresista que Barack Obama ha venido delineando, con iniciativas tales como la reforma del sistema de salud, su postura a favor del matrimonio igualitario, y el impulso a una reforma migratoria que el Partido Republicano obstruye en un país donde el precandidato presidencial Donald Trump quiere deportar a los indocumentados y construir un muro en la frontera con México financiado con el aumento de lo que les cuesta la visa a los mexicanos.
Pero Obama tiene otro perfil en el que se expresa la tradición dominante de los Estados Unidos, que impone reglas y también resiste reformas que reclama la mayoría del mundo. Un caso muy reciente afecta directamente a la Argentina, un país muy perjudicado por la fuga de dólares que realizan individuos y compañías multinacionales. Las estimaciones sobre el dinero que está fuera del sistema varían entre 200.000 y 400.000 millones de dólares, es decir, entre dos y cuatro veces lo que se invierte por año en infraestructura, máquinas y equipos.
Los “facilitadores” y sus modos de acción
La fuga de capitales es un fenómeno persistente en la Argentina -especialmente, desde las reformas económicas realizadas durante la última dictadura militar de 1976- que provoca la constante pérdida de recursos por parte del fisco y ocasiona consecuencias macroeconómicas severas al presentarse como uno de los factores condicionantes de la estructura económica.
La manipulación de los “precios de transferencia”
Los precios de transferencia suelen ser definidos como “los precios a los que se realizan transacciones entre entidades vinculadas”; aunque, esta definición implica reconocer la existencia de un “precio”, de un contrato entre partes jurídicamente independiente, algo que no se cumple hacia el interior de un grupo económico.
La fuga de capitales 2002-2010
En un trabajo del CEFID-AR acerca del fenómeno de la fuga de capitales (Gaggero, Casparrino y Libman, 2007) se ha señalado ya que el presente curso de la globalización y la sustancial desregulación del flujo de los capitales financieros tienen -a través de las inevitables crisis a las que someten periódicamente a nuestros países-impactos desestabilizadores sobre el crecimiento y efectos regresivos en el plano sociopolítico que han sido destacados en la literatura económica1 (Eatwell y Taylor, 2006, y Frenkel y Rapetti, 2009, entre otros).
Precios de transferencia
El concepto precios de transferencia no está incluido en el debate económico habitual pese a que es una cuestión muy importante para comprender aspectos vinculados a la elusión y evasión impositiva, la fuga de capitales y a las dificultades de la industrialización por sustitución de importaciones. Es una noción que debería adquirir mayor densidad política para abordar la restricción externa, expresión de la fragilidad de la estructura económica argentina. Los protagonistas son las firmas multinacionales en una economía abierta con elevada concentración, extranjerización y con un marco legal para la inversión extranjera marcadamente liberal, herencia de la dictadura cívico-militar consolidada en la década del ’90.
Precios de transferencia es un concepto contable relacionado con los balances presentados al fisco donde opera la filial, pero tiene un efecto que excede la cuestión impositiva, debido a que ha pasado a ser utilizado como vía de fuga de capitales, e indirectamente para resistir políticas públicas promotoras del desarrollo de proveedores locales o de producción de componentes nacionales de esas mismas firmas.