50 años de Realidad Económica: una revista comprometida con el desarrollo nacional

Realidad Económica Nº 1 *


El primer número de Realidad Económica y su texto de presentación.

En este 50º aniversario queremos compartirles lo que fue el primer paso de este largo camino, nuestra presentación en el primer número de la revista. Ésta nos ha guiado en toda nuestra historia y así seguirá siendo. Hemos estudiado y seguiremos estudiando la realidad económica con ojos argentinos.

El texto de presentación de Realidad Económica Nº 1

Existen en el campo económico corrientes de ideas que se expresan a través de los medios de comunicación y se organizan en agrupamientos empresariales o en centros de estudios.

La curiosidad por desentrañar el fenómeno económico ya no es exclusiva preocupación de círculos especializados, sino inquietud de estratos cada vez más amplios: sectores del trabajo afectados por la baja del salario real; comerciantes angustiados por el deterioro del mercado interno; industriales desconcertados por las desnacionalizaciones, las quiebras, el vaciamiento o la desprotección arancelaria; productores agrarios deprimidos como siempre por la inestabilidad, los precios poco equitativos y el ahogo de los monopolios que comercializan sus esfuerzos. En todos hay un inquieto sondeo de la realidad económica.

Al anunciar la aparición de REALIDAD ECONOMICA no recurriremos al expediente de invocar la objetividad, la ausencia de compromisos, las buenas fuentes. Al contrario. REALIDAD ECONOMICA es una revista comprometida. Nos asociamos a esa mayoría ciudadana que quiere otro país, que sabe dónde se afincan los males que la sofocan económicamente, pero que no tiene medios para proyectar sus pensamientos.

Escribiremos sobre los cambios favorables al interés nacional. Queremos que las praderas argentinas sean las beneficiarias de una reforma agraria que eleve la productividad, diversifique los cultivos, complemente el desarrollo industrial y desanude las relaciones de los grandes latifundistas con monopolios nativos o del exterior. Coincidimos con quienes pretenden un Estado moderno, dinámico, progresista, que salvaguarde la soberanía nacional y conserve la atención de los recursos básicos del país para ponerlos al servicio de un programa que supere el subdesarrollo y la dependencia externa. Aportaremos indicaciones y estudios para que los argentinos anden el camino de un comercio exterior independiente que defienda los legítimos intereses de los productores en el exterior y establezca relaciones de recíproco beneficio con todos los países del mundo.

Nuestra línea conceptual estará orientada a buscar una distribución equitativa de la renta nacional que incorpore a las mayorías argentinas a la "sociedad de consumo", a la auténtica, que satisfaga las necesidades materiales y espirituales de la población.

REALIDAD ECONOMICA pasa desde hoy a ocupar un vacío en el periodismo económico nacional. Será la realidad económica vista con ojos argentinos.

 

* Octubre de 1970.

 

 

Noticias relacionadas

Guilermo Wierzba * y Javier Gortari **. Guilermo Wierzba
Se termina este 2020 atípico, impregnado por la pandemia a escala mundial.

Compartir en