Boletín Integración regional N°9


La propagación de la pandemia de COVID-19 hacia nuestra región, se ha dado en un contexto de fuerte desaceleración económica, o de abierta crisis en algunos de sus países. Lo que ha vuelto a poner en el centro del debate una serie de temas que habían sido postergados en los últimos años. 

Uno de ellos, es la fragilidad de los sistemas públicos de salud, con las evidentes consecuencias para la población ante su incapacidad para responder a una demanda creciente por prestaciones de urgencia. Otro, es el alto grado informalidad en la economía, con el agravante de que los mayores afectados son los trabajadores, debido a la reducción de las actividades económicas por distanciamiento “social” y prohibición de circulación. Todo ello, sumado a la incapacidad de la dirigencia política para enfrentar la crisis sanitaria – social y económica, que en algunos casos han postulado posiciones negacionistas ante la pandemia.

Durante las últimas semanas, se ha acentuado la preocupación respecto a los efectos que podría tener esta catástrofe en la crisis alimentaria a nivel mundial y, especialmente, en América Latina y el Caribe. Tales inquietudes se han transformado en un llamado enérgico a atender con urgencia el problema del hambre y la pobreza, debido a los retrocesos que esto podría provocar en la región. No sólo las agencias de Naciones Unidas han estado debatiendo al respecto, sino que también se ha iniciado en ciertos organismos regionales, tales como CELAC, CARICOM y SICA.

Es evidente que la superación de la pandemia requiere esfuerzos conjuntos y de la acción coordinada permanente de los Estados. Cabe preguntarse, si estamos hoy en un nuevo momento para replantearnos la integración regional como una salida a la crisis de COVID-19, a la crisis alimentaria y a la crisis económica y social que nos afectan.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Boletín Integración regional N°9 (CLACSO) - julio de 2020

Noticias relacionadas

CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...
Celia Iriart, Emerson Elias Merhy. La pandemia puso en evidencia de manera explícita la gran concentración de la riqueza, y su...

Compartir en