“Larreta se ha convertido en la herramienta electoral de los desarrolladores inmobiliarios"

Javier Andrade


El pasado viernes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad aceptó una medida cautelar que pedía que los terrenos de la costanera no fueran vendidos.

A raíz de este fallo, la venta de esos terrenos sobre los cuales se iban construir un barrio náutico de lujo – con torres de hasta 29 metros altura-, torres más bajas destinadas a actividades comerciales y un helipuerto, queda en suspenso.

Sin embargo, se espera que el gobierno porteño apele la medida.

En relación con este tema, PPV habló con el legislador porteño por el Frente de Todxs y vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade: “Larreta avanza con los proyectos inmobiliarios de Costanera Norte, que sintetizan su modelo de Ciudad para unxs pocxs, por sobre la Ley y el bien común”.

Andrade, además, explicó: “La iniciativa fue aprobada durante una sesión de la Legislatura porteña, pero, además de la vía judicial, está lo que pueda hacerse desde la propia Legislatura. Como se trata de una ley de doble lectura, antes de su sanción definitiva debe realizarse una audiencia pública -no vinculante-, en la que los habitantes de la Ciudad pueden manifestar sus opiniones. Esperamos que esa audiencia esté colmada, porque lo que se aprobó es muy grave”.

El vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano agregó que “por ejemplo, en el sector de Costa Salguero, frente a una de las cabeceras del aeropuerto Jorge Newbery – sobre la avenida Rafael Obligado-, se prevé levantar torres con alturas de hasta 29 metros. Esto no es lo indicado, basta recordar lo que ocurrió con el avión de LAPA, que no levantó vuelo y continuó su carreteo atravesando la Avenida Obligado. Sin mencionar el ruido ensordecedor y constante de los aviones sobrevolando el lugar”.

Sobre este punto, también se puede mencionar el reclamo de los vecinos y vecinas del Aeropuerto de Morón cuando el macrismo lo habilitó para que operara la empresa FlyBondi, vinculada al propio macrismo.


Además, el sector se encuentra bajo el cono de aproximación a Aeroparque, donde sólo se permiten edificios con una altura de 12 metros. Ante esta situación, es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien también debe intervenir.

Al ser consultado por los supuestos beneficios en salud y educación que brindará a la ciudad según el gobierno de Larreta, el legislador renarcó: “Eso es desde lo formal, es decir, indican que se construirán Escuelas, Centros de Salud, pero es un engaño. Nunca sucede. Lo vemos hoy, el gobierno porteño no puede asegurar la conectividad para chicos y chicas. Suelen presentar convenios urbanos citando el bien común, pero luego están repleto de irregularidades. Y siempre vota acompañando, o turnándose, de Vamos juntos y el interbloque que conforman con la UCR/Evolución y el socialismo, por ejemplo. A veces se abstienen, pero es una pantomima”.


“El jueves pasado, a último momento y sin estar en la orden del día, se aprobó la modificación al código urbanístico para edificar una torre de 50 pisos en Puerto Madero, a cambio de 2,5 millones de dólares, y la construcción de una plaza en homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA, en el Parque de la Memoria en Costanera Norte que, en realidad, implica reconvertir una parte de la costanera. Todo es de un cinismo muy grande.”, afirmó el legislador del Frente de Todxs.

Respecto al destino del dinero, desde Vamos Juntos, indicaron que iría al sector de Salud para la lucha contra el COVID-19, sin embargo, desde que se inició la pandemia por el virus, los trabajadorxs de la salud han denunciado desde la falta de equipamiento e insumos hasta la precarización laboral en enfermería. La respuesta del gobierno al reclamo ha sido una violenta represión el día de la sanidad y en las propias puertas de la Legislatura Porteña.

“Estamos, como dije, trabajando en conjunto en un proyecto que presentaremos en breve; necesitamos el compromiso de la ciudadanía para visibilizar la situación y ponerle un freno a este terrible precedente”, manifestó Andrade.

Finalmente, Andrade aseguró que “el GCBA suele argumentar que las ventas de tierras son para financiar obras públicas, cuando todxs sabemos que la Ciudad tiene presupuesto suficiente. Larreta ha transformado la legislatura en una escribanía y él mismo se ha convertido en la herramienta electoral de los desarrolladores inmobiliarios”.

Audiencia pública
Quienes deseen participar de la audiencia, que se realizará el 27 de noviembre, deben inscribirse previamente a través del sitio web de la Legislatura.
El mismo será habilitado entre el 29 de octubre y el 24 de noviembre próximos, según detalla el cronograma de la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura.

 

Revista PPV - 25 de octubre de 2020

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