Comportamientos sociales en escenarios inflacionarios

Carlos Tranzo Roca - Realidad Económica Nº 99
Bolivia saltó a la fama internacional en el periodo 1982-1985, no por haber sido escenario de un nuevo golpe de estado, sino por cifras inflacionarias que oscilaron entre 8.000 y 22.000 por ciento anual. El discurso de la nueva derecha, a través de los medios masivos de comunicación, penetró hondamente en la conciencia de muchos segmentos de la sociedad, sobredimensionando la memoria de la hiperinflación, en un marco democrático curiosamente adecuado a las necesidades de autoritarismo económico que no privilegia las necesidades de la mayoría.

Los denominados “procesos de ajuste estructural", especial mente dirigidos a frenar la inflación para enfrentar la crisis, no han sido únicamente instrumentos de política económica para arreglar las distorsiones del proceso de acumulación de capital.

Por lo contrario, fueron y son vehículos ideológicos cuyo objetivo es reestructurar y reorganizar a la sociedad de un modo radicalmente opuesto al pasado.

Articulo publicado en Realidad Económica Nº 99 - 2do. Bimestre de 1991

Noticias relacionadas

Romina Padilla. A pesar de las cifras de inflación que celebra el Gobierno, las verduras registran un aumento...
Vladmir Mendoza Mazón. Cualquiera que piense la coyuntura de Bolivia en función de la lucha de clases sabe que el gobierno...

Compartir en