La inflación destruye a los gobiernos

Históricamente, la inflación ha servido a menudo como prueba de fuego tanto para los gobiernos democráticos como para los autoritarios, porque representa una ruptura del pacto social entre los dirigentes políticos de un país y su pueblo. Con la inflación volviendo a aumentar en Rusia, los riesgos para el régimen no han pasado desapercibidos para el presidente Vladimir Putin.

La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común. Un análisis del caso argentino a través de los medios de prensa y la red social Twitter

Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectiva discursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de la inflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de las críticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica u oligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–.

Inflación mundial y nacional

Jorge Molinero (Especial para sitio IADE-RE) | La elevada inflación internacional es el resultado de varias contracciones de oferta en el mundo. La guerra comercial iniciada en 2018, que impuso altos aranceles norteamericanos a determinados productos chinos (acero, aluminio y otros) fue continuada por la guerra tecnológica con bloqueos a la exportación de chips avanzados norteamericanos y sus crecientes derivaciones.

Una baja de los precios con el objetivo de eliminar el hambre en la Argentina

La gravedad del problema nutricional hace que sean insuficientes los programas asistenciales y los intentos de controlar los precios en las cadenas de supermercados. Se necesita fortalecer los Estados locales para desconcentrar el mercado de bienes básicos, facilitar el acceso al agua y la recuperación de tierras productivas en el marco de una política pública de producción y comercialización de alimentos.