El peaje en las rutas argentinas. El caso del corredor 29
La concesiones viales por el sistema de peaje, lo mismo que todas las privatizaciones de servicios públicos realizadas durante la década de los '90, no sólo están sospechadas de ilegalidad, arbitrariedad y corrupción como se expone en este trabajo, sino que producen una fuerte distorsión económica, encareciendo la comercialización de las producciones regionales del interior del país y resultando un factor de aislamiento -en lugar de la necesaria integración- entre las poblaciones de un país extenso y relativamente poco poblado.
El caso del corredor 29 (Cipolletti-Neuquén), posiblemente uno de los más caros del mundo en función de su extensión, no escapa a la regla general.
La diferencia importante con otros contratos de concesión es que, en este caso, al no haberse realizado parte de las inversiones comprometidas, se alteró la ecuación económico-financiera de la concesión; la empresa recuperó el capital invertido y obtuvo una rentabilidad superior a la prevista en su oferta. De acuerdo con las normas contractuales, sólo cabe declarar cumplido el
Compartir en
Artículos relacionados
El presente artículo se centra en el caso argentino y analiza los proyectos de políticas de...
Este artículo estudia el proceso de neoliberalización en el Brasil teniendo como caso de estudio...