Multan en EE.UU. a bancos por manipular el negocio de divisas
Cuatro de los mayores bancos del mundo se declararon ayer culpables de intentar manipular el mercado de divisas de dólares y euros y, junto con otros dos, fueron multados por casi US$ 6000 millones, en el contexto de la investigación que se hace en coordinación entre las autoridades regulatorias de los Estados Unidos y Europa.
Cae la cúpula de Barclays por manipular la Libor, una tasa de referencia mundial
Renunciaron el presidente, el CEO y el director de operaciones. Para mejorar los ingresos del banco, adulteraron tasas de interés que se usan como referencia en todo el mundo. La entidad debe pagar multas millonarias y sus directivos podrían ir a la cárcel.
El escándalo por la manipulación del Líbor, la tasa interbancaria de referencia en el Reino Unido y una de las más importantes del mundo, le costó este martes el cargo al consejero delegado del Barclays, Bob Diamond, y al director de operaciones Jerry del Missier. Ayer, fue el presidente del consejo de administración, Marcus Agius, quien presentó su dimisión. "Estoy muy decepcionado porque los acontecimientos de la semana pasada dan una imagen de Barclays y de sus empleados que no podría estar más alejada de la realidad", dijo Diamond cuando comunicó su dimisión con efecto inmediato.
El miércoles Barclays anunció que había acordado pagar 290 millones de libras -unos 360 millones de euros o 450 millones de dólares- para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses por manipular el Líbor y el Euribor, su equivalente europeo.
Claves para entender el nuevo escándalo bancario
El caso de Barclays amenaza con salpicar a otros bancos y podría tener ramificaciones políticas
Pocas veces el director ejecutivo de uno de los mayores bancos del mundo tiene que dar explicaciones ante el parlamento después de haber dimitido.
Ante el parlamento británico, Diamond deberá contar su versión -quién sabía qué y cuándo- sobre el escándalo relacionado con el maquillaje de tasas de préstamo interbancario -Libor- que a él le costó el puesto y a la entidad, de momento, una multa de US$450 millones.
Junto a él también dimitió el jefe de operaciones de la firma Jerry del Missier. Un día antes lo había hecho el presidente de la junta, Marcus Agius. Estos fueron hasta ahora los efectos más visibles del escándalo. Pero muchos creen que podría salpicar a más entidades bancarias alrededor del mundo y llegar a tener implicaciones políticas.