Casi la mitad de las personas no distingue Facebook de Internet
Por otra parte, sondeos realizados por la misma organización revelaron que en Malasia, Filipinas, Myanmar y Tailandia, las personas accedían con mucha más frecuencia a dicha red social en comparación con los otros sitios que integran el universo online.
Para corrobar estos datos, en febrero de 2015 el medio de comunicación inglés Quartz entrevistó a 500 personas de Indonesia y 500 de Nigeria con resultados similares a los anteriores: más de uno de cada 10 indonesios se declararon usuarios de Facebook, pero no Internet, y en Nigeria, el 9% de los usuarios de la red social negaron estar online. Además, el 65% de los nigerianos y el 61% de los indonesios entrevistados admitieron que "Facebook es Internet". La misma organización encontró que el 55% de los sondeados en Brasil respondió lo mismo, comparado con sólo el 5% de los norteamericanos que tienen la misma creencia.
Teniendo en cuenta la densidad de población de los países estudiados, especialistas calculan que 1400 millones de personas confunden Facebook con Internet.
¿INTERNET.ORG?
Tal como se describe en su website institucional, Internet.org "es una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet". Por el momento, esta solución está disponible en partes de África, América latina y Asia, y seguirá ampliándose a otras partes del mundo. En la Argentina aún no ha desembarcado.
Parece una buena iniciativa, pero hay quienes critican esta movida, porque "aunque se llama Internet sólo se refiere a Facebook y a sitios con los que la empresa de Zuckerberg ha firmado acuerdos".
Expertos consultados en Estados Unidos por LA NACIÓN acerca de los alcances de esta iniciativa expusieron ciertos reparos. "Sin duda se trata de una acción que genera controversias, ya que no ofrece acceso a toda la Web, sino a una parte de ella. Si este movimiento realmente quisiera luchar por el acceso a la información debería permitir a los usuarios acceder a toda la Red", opina la Dra. Laura DeNardis, profesora de Arquitectura y Gobernanza de Internet de la American University, en Washington, Estados Unidos, y autora del libro The Global War for Internet Governance.
La Alianza para la Internet Accesible (A4AI, por sus siglas en inglés) es una coalición mundial cuyo objetivo es incrementar el acceso a la Web. Consultada por LA NACIÓN acerca de la iniciativa liderada por la empresa de Zuckerberg, Sonia Jorge, directora ejecutiva de la alianza, expresó: "Se trata de un tema muy complejo, porque por un lado ayuda a que la gente que no tiene recursos pueda estar online, aunque lo que ofrece es una versión muy limitada de la Red. Por eso hay que tener cuidado con este tipo de propuestas". Dado que A4AI estipula que Internet debe ser libre, dicho atributo implica que cualquier usuario debe gozar de libertad para navegar por los sitios que desee. "Sin embargo, en casos excepcionales como Nigeria, donde la penetración de Internet móvil es sólo del 10%, Internet.org podría tratarse de una acción por considerar", concluye Jorge.
En la Argentina, la facebooktización de Internet -dice Enrique Carrier, especialista en nuevas tecnologías y telecomunicaciones- no llega a tales extremos. Desde el smartphone hay un consumo muy importante de otras aplicaciones, como WhatsApp. "En dispositivos móviles ambas herramientas son muy horizontales, ya que son utilizadas por usuarios de todos los segmentos etarios, socieconómicos y por ambos géneros", dice Carrier, y agrega que Facebook está instalada en el 77% de nuestros smartphones.
Ahora, ¿es relevante que la persona sepa que cuando está utilizando Facebook está usando Internet? "Si un usuario que tiene la posibilidad de navegar en una Internet abierta desconoce que cuando utiliza una aplicación está ejecutando una tarea online, el fenómeno es irrelevante ya que tiene acceso a todo el universo online. Sin embargo es preocupante que los usuarios accedan a una Internet cerrada donde Facebook oficia como guardián de los contenidos, y los usuarios no tienen conciencia de ello", concluye Carrier.
Al ser consultados por la nación, los ejecutivos de Facebook prefirieron no ofrecer respuestas sobre este tema.
La Nación - 15 de agosto de 2015