Conflictividad laboral a dos años del gobierno de Milei

CEPA

El presente informe busca dar cuenta y caracterizar la conflictividad laboral de los primeros dos años del gobierno de Milei. A partir de la construcción de una base de datos propia, se pretende analizar un conjunto de variables que incluyen sector de actividad, tipos de conflictos desarrollados, ubicación geográfica y empresas afectadas. 

Este documento releva, sistematiza y analiza aquellos casos dados entre enero 2024 hasta inicios del mes de febrero 2026, que surgen a partir del seguimiento periódico a coberturas periodísticas y sitios web sindicales, que permitieron identificar conflictos laborales tanto del sector público como del privado. Cabe destacar que dicha base no contempla la totalidad de casos que se desarrollaron durante estos dos últimos años, sino que es solo aquella parte que fue de interés para la opinión pública. 

Conflictividad laboral desde el inicio de la gestión de Milei

La conflictividad laboral es un indicador central para el análisis de la evolución del mercado de trabajo y las relaciones laborales, ya que refleja las tensiones derivadas de los procesos económicos y productivos. Durante los últimos dos años Argentina atravesó transformaciones macroeconómicas y productivas, caracterizadas por el ajuste fiscal, desregulaciones, apertura importadora y redefinición del rol del Estado (por solo nombrar algunas), lo que generó impactos directos sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y la negociación colectiva.

Desde enero 2024 hasta el 5 de febrero 2026 se registraron al menos 717 casos de conflictividad laboral en todo el país. 

  • El sector más perjudicado por los conflictos laborales fue la Industria con el 62,1%. Las ramas más afectadas fueron: textil, alimentos y la metalurgia y siderurgia, fundamentalmente como consecuencia de la apertura importadora.  • El sector Servicios representó el 16,9% de los casos. Las actividades de Recreación y esparcimiento (Hotelería, Restaurantes, Bingos y Casinos), Transporte, Medios de comunicación y Sanidad fueron los de mayor alcance.
  • El sector Primario acumuló el 9.5% de los casos, donde la mayor afectación se dio en el sector de Hidrocarburos y Servicios Petroleros, el Pesquero, y la Minería. 
  • El Comercio representó el 8.2% de los casos, Supermercados fue el subsector más afectado.  
  • Por último, la Construcción acumuló el 3,3% de los casos, siendo la obra privada la más afectada. 

Gráfico 1.  Distribución de los casos de conflictividad laboral según sector de actividad.

Período: enero 2024 - febrero 2026. En porcentajes.

Fuente: CEPA en base a registros de medios de comunicación y sindicatos

La principal razón de conflicto durante el período analizado han sido los Despidos (63,6%). Vale recordar que entre noviembre de 2023 y octubre se perdieron 272.607 puestos de trabajo registrado (según datos de SRT). Le siguieron los Cierres de empresas (12,3%), las Suspensiones (10%), y las Crisis[1] (7,8%). 

Gráfico 2.  Distribución de los casos de conflictividad laboral según tipo de conflicto.

Período: enero 2024 - febrero 2026. En porcentajes.

Fuente: CEPA en base a registros de medios de comunicación y sindicatos

Durante los primeros dos años (enero 2024 – febrero 2026) de gobierno de Milei, principalmente fueron las PYMES quienes sufrieron la mayor cantidad de los conflictos laborales (39,1%). Le siguieron los Conglomerados Extranjeros (27,3%) quienes en la gran mayoría de los casos comenzaron a importar en vez de continuar con la producción, o bien, despidieron personal ante la caída del consumo. Luego se encuentran las Empresas Grandes (Grande) que concentraron el 18,3%, los Grupos Económicos (GGEE) con el 11,9% y finalmente las Empresas Estatales que representaron el 3,5% de los conflictos laborales.

Gráfico 3.  Distribución de los casos de conflictividad laboral según tipo de empresa.

Período: enero 2024 - febrero 2026. En porcentajes.

Fuente: CEPA en base a registros de medios de comunicación y sindicatos

En el 71,5% de los casos se trató de empresas con capital de origen nacional, mientras que el 27,2% de los casos fueron empresas de capital extranjero, el 1,1% capital Mixto y el 0,1% de los casos fueron Cooperativas nacionales. 

Gráfico 4.  Distribución de los casos de conflictividad laboral según origen del capital de la empresa.

Período: enero 2024 - febrero 2026. En porcentajes.

Fuente: CEPA en base a registros de medios de comunicación y sindicatos

En cuanto a la distribución geográfica, gran parte de la zona centro del país acaparó el 48% de los casos de conflictividad laboral: Buenos Aires 25,8%, Santa Fe (10,5%), Córdoba (6%), CABA (5,7%) y Entre Ríos (3,3%). Cabe destacar que, por fuera de la zona centro del país, en el sexto lugar de mayor conflictividad se encuentran Tierra del Fuego (4,2%) seguido por Tucumán (3,3%). 

Mapa 1. Distribución de los casos de conflictividad laboral según jurisdicción (provincias, CABA, nacional). 

Período: enero 2024 – febrero 2026.

 

Fuente: CEPA en base a registros de medios de comunicación y sindicatos

¿Qué pasó desde la elección legislativa de octubre 2025? 

Desde la elección del 26 de octubre de 2025 los conflictos no se detuvieron, sino que se recrudecieron. Desde enero 2024 hasta septiembre 2025, se registraron 507 casos de conflictividad laboral (promediando 24 casos por mes). Sin embargo, luego de las elecciones se contabilizó un promedio de 42 casos por mes (210 desde las elecciones a febrero).       

De este universo mencionado, podemos indicar que: 

  • Sector: el 67,1% de los casos estuvo ligado a la Industria (principalmente sector Textil, Alimenticio, Automotriz y Metalúrgica y Siderúrgica), seguido de Comercio (14,3%), Servicios (11,9%), Construcción (3,8%) y sector Primario (2,9%).
  • Conflictividad: los mayores casos fueron Despidos (35,2%). Le siguen los casos de Crisis (20,5%), Cierre (21,9%), Suspensiones (9%) Riesgo de cierre de empresas (5,7%), Retiros voluntarios (2,9%), Quiebra (1,9%), Condiciones de trabajo y Reducción de la Jornada (1%) y Plantas paralizadas y Ventas (0,5%).
  • Tipo de empresa: los conflictos se dieron principalmente en Pymes (39,5%) y Conglomerados Extranjeros (29,5%), mientras que las Empresas Grandes contabilizaron el 18,6% de los casos, los Grupos Económicos 6,7% y las empresas estatales el 5,7%. El tipo de capital de las empresas afectadas es principalmente nacional (69% de los casos).
  • Distribución geográfica: Se registraron conflictos en las 24 provincias argentinas (23 provincias + CABA). Sin embargo, la mayor cantidad de casos fue registrada en Buenos Aires (17,6%) La Rioja (13,3%), Santa Fe (11,4%), Córdoba (7,1%) Misiones (6,7%), San Juan (4,8%) y Corrientes (4,3%).

Industria Alimenticia

Uno de los subsectores más afectado durante los primeros dos años de la gestión de Milei es el de la industria alimenticia, presentando 82 casos de conflictividad de los relevados en el presente informe. Desde empresas familiares a las grandes productoras, todas se vieron perjudicadas por la apertura importadora y la creciente competencia con productos provenientes de distintos países que se encuentran en cualquier góndola. A continuación se detallan los casos más destacados:

Industria Láctea

La histórica empresa láctea santafesina Lácteos Verónica con plantas en Clason, Lehmann y Suardi atraviesa una crisis profunda que derivó en la paralización total de la producción y dejó en situación crítica a unos 700 trabajadores a comienzos del 2026. La firma arrastra deudas millonarias con bancos, proveedores y tamberos.

 

Industria avícola

La avícola Granja Tres Arroyos protagonizó un conflicto laboral prolongado por deudas salariales acumuladas, que derivó en medidas de fuerza de sus trabajadores y tensiones operativas significativas. La protesta se centró en el reclamo por el incumplimiento en el pago de salarios, aguinaldos, horas extras y vacaciones.

 

Industria Yerbatera

La producción de yerba mate en Misiones atraviesa una situación crítica que llevó a frenar la cosecha de hoja verde “hasta nuevo aviso”, como medida de protesta de los productores. La decisión se explica por los precios ofrecidos por la industria, que no alcanzan a cubrir los costos de producción, generando una fuerte pérdida de rentabilidad para pequeños y medianos yerbateros. La crisis impacta de manera directa en toda la cadena productiva: productores primarios, tareferos, secaderos y cooperativas, afectando el nivel de actividad y el empleo rural. 

 

Industria Vitivinícola

La tradicional bodega Casa Montes, con presencia histórica en el Valle de Tulum (San Juan) y responsable de marcas como Ampakama, Fuego Negro, Alzamora, Baltazar y Casa Montes, se encuentra hundida en una crisis financiera. Casos similares son los de las bodegas Bianchi y Norton en Mendoza.

 

Industria textil 

Este subsector textil más golpeado dentro del rubro de la Industria. Principalmente, la apertura importadora significó un duro golpe para las empresas locales, quienes se vieron afectadas por la competencia con plataformas como Shein y Temu. Del total de conflictos laborales relevados, el 23,6% corresponde a este sector industrial. Algunos de los casos son: 

● Grupo DASS

En enero de 2026 la empresa desvinculó a 43 trabajadores, reduciendo aún más su plantilla en un entorno de menor nivel de actividad productiva y caída de la demanda. La planta actualmente tiene personal limitado y su producción solo estaría garantizada hasta junio de este año, generando incertidumbre sobre la continuidad laboral de sus operarios y la viabilidad de la producción local.

 

• Emilio Alal

La histórica empresa textil Emilio Alal, cerró de forma definitiva sus plantas ubicadas en Goya (Corrientes) y Villa Ángela (Chaco), dejando sin empleo directo a más de 260 trabajadores y afectando a numerosos empleos indirectos vinculados a proveedores y servicios locales. 

 

Metalúrgica y Siderúrgica

El subsector Metalúrgica y siderúrgica es el tercero más golpeado dentro del rubro de la Industria. Del total de conflictos laborales relevados, el 12,8% corresponde a este sector industrial. Algunos de los casos son:

● Acindar

La productora de acero fue fundada en 1942 en Rosario, para luego instalarse en Villa Constitución, Santa Fe. Su crecimiento lo llevó en 2006 a formar parte del principal grupo siderúrgico mundial, ArcelorMittal. 

Durante estos dos años se registraron varios períodos de paradas temporales de producción. En 2024, aplicaron 3 suspensiones: 1.700 en febrero, 3.000 en marzo y 460 en junio. Pero en 2025 dicha medida tuvo mayor frecuencia: 980 suspensiones en febrero, 130 en junio, 600 en julio, 600 en septiembre, 200 en octubre, y casi la totalidad de sus trabajadores en diciembre. Además, se efectuaron despidos en marzo 2024 (al menos 115), febrero 2025 (65 despidos luego de una asamblea), y en junio 2025 (130 trabajadores tercerizados). 

 

• Fornax

La metalúrgica Fornax SRL, dedicada a la fabricación de cocinas y otros implementos gastronómicos con base en Rosario (Santa Fe), anunció el cierre definitivo de sus actividades programado para el 31 de enero de 2026 ante una situación de crisis industrial que, según la empresa, haría inviable la continuidad operativa. Ofrecen abonar menos del 50 % de lo que legalmente corresponde en concepto de indemnizaciones a los trabajadores afectados.

 

Electrónica y electrodomésticos

El subsector Electrónica y electrodomésticos es el quinto más golpeado dentro del rubro de la Industria. Del total de conflictos laborales relevados, el 4,9% corresponde a este sector industrial.

• Newsan

Nacido en 1991 luego de la fusión empresarial entre la local Sansei con la japonesa Sanyo, es un reconocido productor de electrodomésticos (Atma, Noblex y Phlico), celulares, colchones, productos de movilidad y alimenticios. Cuenta con plantas industriales en Monte Chingolo (Lanús) y Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), avanzó con un ajuste de personal que incluye despidos y suspensiones masivas, en un contexto de fuerte tensión económica e incertidumbre industrial. La compañía oficializó la desvinculación de 45 trabajadores y mantiene suspendidos sin fecha de reincorporación a otros 70 operarios. Las suspensiones incluyen reducciones de la jornada y del salario (85 %) para parte del personal restante. 

 

Sector automotriz

Los conflictos, si bien se concentran en la zona centro del país, también afectan a provincias como San Luis y Tucumán. Los indicadores del sector no son buenos en los últimos 2 años: la capacidad instalada en octubre 2025 llegó a 56,1% (5,1 p.p. menos que en octubre 2024), mientras que el déficit comercial entre  enero-noviembre

2025, alcanzó USD -8.019 millones. Esto representa un incremento del déficit en 155,1% respecto de 2023 (producto del aumento de las importaciones y la baja de las exportaciones), cuando en igual período se registraban USD -3.229 millones. Este subsector es el cuarto más golpeado dentro del rubro de la Industria. Del total de conflictos laborales relevados, el 9,4% corresponde a este sector industrial. Uno de los casos más emblemático es:

• General Motors

La automotriz (cuya planta se ubica en Alvear, Santa Fe), lleva adelante desde hace dos años un proceso de achicamiento. A fines de 2023 la fábrica empleaba más de 1.000 trabajadores, pero desde los primeros meses de 2024 en adelante comenzó con las cesantías: al menos 167 retiros voluntarios y 33 despidos en abril de 2024, y 309 despidos en febrero de 2025. A principios de noviembre de 2025 contaba con solo 600 operarios. Los últimos días del mes de noviembre se efectivizaron 90 despidos vía retiros voluntarios, consolidando en menos de dos años la reducción de la planta a la mitad el personal empleado.

Para este 2026, General Motors Argentina confirmó que mantendrá un esquema intermitente de producción en su planta de General Alvear (Santa Fe), que implica suspender la actividad una semana por mes durante todo el año. La decisión responde, según la propia empresa, a la necesidad de adecuar la actividad a la dinámica de demanda y de exportaciones en un mercado regional inestable.

 

 

 

[1] Se consideran “crisis” aquellos casos en los que se registran conflictos derivados de la actual situación económica general, tales como la caída de las ventas por la disminución del consumo o la apertura importadora, el rechazo de cheques por falta de fondos, la falta de pago o el pago parcial de salarios, entre otros.

Noticias relacionadas

Matías Maito - Juan Manuel Ottaviano. La reforma laboral que impulsa el Gobierno propone arrasar con instituciones clave construidas en...
Guido Zack. Cuando la macro empezaba a ordenarse —reservas en alza, riesgo país en baja y acceso a los mercados...

Compartir en