Crecen las protestas y bloqueos evistas en Bolivia

Boris Acosta Reyes

Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protestan desde el lunes con bloqueo de rutas contra su inhabilitación para ser nuevamente candidato presidencial, la prórroga de mandato de los magistrados,  y exigen la realización de las elecciones judiciales.

Desde el lunes, grupos afines a Morales instalaron puntos de bloqueo en carreteras de Cochabamba en contra de la prórroga del mandato de las autoridades judiciales  -que debió finalizar el 31 de diciembre de 2023- por un fallo constitucional ante la falta de preselección y elecciones de autoridades judiciales.

Cochabamba está aislada. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó que hay 16 puntos de cierres de vías en el país, de los cuales 15 están en ese departamento y uno en Oruro. Las medidas de presión continúan por quinta jornada. Explicó que en el departamento de Potosí, a la altura de Chullpa Kasa-Cieneguilla, en la vía Potosí-Oruro, se tiene un bloqueo “esporádico” con aproximadamente 50 personas.

Pero el tema que preocupa más en las filas evistas es el fallo del Tribunal Constitucional que anuló la reelección presidencial indefinida, ya que no es un “derecho humano”, lo que deja a Morales sin posibilidades de participar en las presidenciales de 2025.

La pretensión del líder histórico de volver a ocupar la presidencia dividió al gobernante MAS (Movimiento al Socialismo) y abrió una fractura entre sus bases. Éstas reconocen los aportes de Evo y su larga trayectoria como dirigente social, pero no dejan de apreciar la buena conducción nacional en manos de Luis Arce y su equipo, quienes han dado continuidad al proyecto emancipatorio sin renunciar a actualizarlo.

El MAS no es un simple partido, sino la cristalización institucional de las luchas de los oprimidos, el instrumento político que permitió a los indígenas dejar de ser objetos y tomar su papel como sujetos de los asuntos públicos, guardianes de su autonomía y creadores de una institucionalidad  contrapuesta a la que se construyó para someterlos.

Bolivia: El Alto y Pacto Unidad siguen con los bloqueos, La COB se baja -  ANRed

En las últimas dos décadas, el MAS sacó de la pobreza y la pobreza extrema a más de la mitad de los bolivianos que sufrían esas condiciones, recuperó la rectoría nacional sobre la minería y los hidrocarburos, puso fin a la injerencia de las agencias estadounidenses de espionaje, avanzó  en la construcción de la soberanía nacional y fue ejemplo para el mundo al proclamarse Estado plurinacional, en el que las naciones indígenas se hallan en igualdad frente a las instituciones de inspiración occidental.

Los gobierno del MAS sobrevivieron a insurrecciones oligárquicas, a un golpe de Estado con apoyo de la OEA y EEUU, al asedio constante de poderes foráneos ávidos de hacerse de los recursos estratégicos (como el litio y el agua), a múltiples formas de desestabilización y hoy sufre el desgaste natural de toda fuerza gobernante.

En el Legislativo no hay señales de acercamiento entre los bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan a Morales, el presidente Luis Arce, y la oposición, para allanar el camino de la preselección de candidatos para las judiciales, pese a la convocatoria del presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, para un diálogo el lunes 29.

Cierres de vías

Continúa la tensión en Bolivia y bloquean rutas

En su informe diario, Ríos destacó ayer las actuaciones y los acercamientos con pobladores para reducir los puntos de bloqueo en otras regiones. También, remarcó que en Santa Cruz, en la carretera Portachuelo-Yapacaní, a la altura del ingreso a Santa Rosa hay otro bloqueo “esporádico”. Y aseguró que “en minutos más la población iba a levantar dicha medida”.

Agregó que como Gobierno están respondiendo con resultados, pese a lo que calificó de provocaciones y difamaciones que realizan algunos legisladores que se encargan de “enarbolar la violencia e inducir a nuestros compañeros y nuestra propia militancia”.

Ríos dijo que en Oruro continúa el bloqueo a la altura de Cruce Ventilla, en la carretera que une a Oruro con Potosí, con aproximadamente 200 personas. “Como ustedes pueden apreciar ya se están reduciendo los bloqueos, lo cual representa que tenemos un normal desarrollo en ocho departamentos”, manifestó.

Pérdidas

Asimismo, demandó que las autoridades de Cochabamba (asambleístas, concejales, senadores y diputados) se pronuncien debido a que ese departamento es el más perjudicado por las medidas de presión del bloqueo evista, con una eventual pérdida diaria de 128 millones de dólares, ante lo que calificó como un “sabotaje” en medio de la recuperación económica del país.

“No se está criminalizando la protesta, no existe represión policial, las investigaciones que se van a seguir es porque hay una segunda persona que ha fallecido a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas tanto autoridades que han dado la instrucción como también otras personas”, dijo Ríos.

Productores agrícolas bloquean ruta al occidente en Parotani | Los Tiempos

Entre las denuncias recibidas están acarreo de personas hacia puntos de bloqueo, cobros, chantajes y amenazas incluso con quitar tierras, lo que es “más que un matonaje político”, señaló la autoridad.

Mientras, sectores empresariales calcularon las pérdidas en 120 millones de dólares diarios y demandaron un diálogo a las partes. El viceministro denunció ayer que en cuatro días hubo dos fallecidos en medio de los bloqueos, además de once policías heridos en su tarea de resguardar el orden.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, propuso que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione por tiempo y materia hasta aprobar la nueva convocatoria y reglamento para las elecciones judiciales. Sugirió que el proceso se realice en un plazo no mayor a 90 días.

 

Fuente: CLAE - Enero 2024

Noticias relacionadas

Mauricio Diaz Saravia. Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), su líder, Evo Morales, lanzó duras...
Mauricio Diaz Saravia. Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), su líder, Evo Morales, lanzó duras...

Compartir en