Ex titulares de la CONABIP y ex ministros de Cultura solicitan rechazar el decreto que pone en riesgo el futuro de las bibliotecas populares en todo el país

Un grupo de ex presidentes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y ex ministros y secretarios de Cultura de la Nación enviaron una carta a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo solicitando el rechazo urgente del Decreto 345/2025, al considerar que pone en riesgo el futuro de las Bibliotecas Populares en el país. El reciente decreto mencionado, sumado a disposiciones previas incluidas en el DNU 70/2023, propone una reforma estructural que deja a la CONABIP sin autonomía institucional ni financiera, centralizando sus funciones en la órbita directa de la Secretaría de Cultura. En tanto, la Confederación de Bibliotecas Populares de la República Argentina (COBIPA) también mostró su preocupación frente al intento de transformar la CONABIP “en una simple unidad organizativa dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Brillá con la nuestra

Sin la inversión que hacemos colectivamente como sociedad no habría deportistas olímpicos, ni pianistas como Martha Argerich ni especialistas de muchas disciplinas indispensables. Todo viene de esos recursos que decidimos asignar entre todos para que existan bienes y labores que el mercado no valora, pero que hacen vivible esta vida.

Texto completo de la Declaración de Núcleos Culturales

 

Con la conciencia de que los acontecimientos electorales de fines del 2015 no devinieron en la proclamada alternancia republicana, sino en un proyecto de sustitución imperativa y sin sustantivos respaldos legales de la institucionalidad democrática y de cualquier horizonte de igualitarismo social, miembros de los distintos núcleos que firman esta declaración, conjugando diferentes tradiciones, y distintos campos científicos, profesionales y culturales, llaman a la realización de un conjunto de acciones comunes ligadas a la necesidad de actividades reparatorias que esas circunstancias nos reclaman.

La ley federal de las culturas

Francisco Romero, uno de los dos directores nacionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, estuvo a cargo del programa que debía llevar adelante los foros de debate para la elaboración de una ley necesaria: la de cultura. El resultado, luego de 46 encuentros donde participaron más de doce mil personas, fue el anteproyecto de Ley Federal de las Culturas que, enviado al Poder Ejecutivo, se espera sea una de las grandes medidas antes de finalizar el primer semestre del año.

El bar de la Biblioteca Nacional (¿dónde si no?), unas horas antes de la inauguración del Centro Cultural Kirchner (¿cuándo si no?), fue el espacio y tiempo en el cual Romero se prestó a una charla para contar cómo fue esa experiencia y explicar los desafíos de esa ley.