Ex titulares de la CONABIP y ex ministros de Cultura solicitan rechazar el decreto que pone en riesgo el futuro de las bibliotecas populares en todo el país
Un grupo de ex presidentes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y ex ministros y secretarios de Cultura de la Nación enviaron una carta a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo solicitando el rechazo urgente del Decreto 345/2025, al considerar que pone en riesgo el futuro de las Bibliotecas Populares en el país. El reciente decreto mencionado, sumado a disposiciones previas incluidas en el DNU 70/2023, propone una reforma estructural que deja a la CONABIP sin autonomía institucional ni financiera, centralizando sus funciones en la órbita directa de la Secretaría de Cultura. En tanto, la Confederación de Bibliotecas Populares de la República Argentina (COBIPA) también mostró su preocupación frente al intento de transformar la CONABIP “en una simple unidad organizativa dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura”, según información enviada a DIARIOJUNIO.
Los puntos de vista de Beatriz Sarlo
Falleció hace unos días. Más allá de valoraciones divergentes fue una figura relevante de la cultura y sobre todo su producción periodística y sus intervenciones políticas le confirieron una repercusión pública poco frecuente para una intelectual argentina.
Brillá con la nuestra
Sin la inversión que hacemos colectivamente como sociedad no habría deportistas olímpicos, ni pianistas como Martha Argerich ni especialistas de muchas disciplinas indispensables. Todo viene de esos recursos que decidimos asignar entre todos para que existan bienes y labores que el mercado no valora, pero que hacen vivible esta vida.
Tensiones y conflictos para el desarrollo. El sector forestal en la provincia del Chaco
La cultura al frente de todo
"La revolución que viene no tratará solamente de implementar políticas redistributivas justas e igualitarias, sino de transformar la manera que nos inculcaron de percibir la realidad, a los otros y a nosotros mismos"
La disolución del campo cultural
El antropólogo argentino Néstor García Canclini analiza cómo la cultura libresca fue colonizada por la industrial y las ciberculturas.
Texto completo de la Declaración de Núcleos Culturales
Con la conciencia de que los acontecimientos electorales de fines del 2015 no devinieron en la proclamada alternancia republicana, sino en un proyecto de sustitución imperativa y sin sustantivos respaldos legales de la institucionalidad democrática y de cualquier horizonte de igualitarismo social, miembros de los distintos núcleos que firman esta declaración, conjugando diferentes tradiciones, y distintos campos científicos, profesionales y culturales, llaman a la realización de un conjunto de acciones comunes ligadas a la necesidad de actividades reparatorias que esas circunstancias nos reclaman.
Declaración final del II Congreso de la cultura, el trabajo y la producción
La ley federal de las culturas
Francisco Romero, uno de los dos directores nacionales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, estuvo a cargo del programa que debía llevar adelante los foros de debate para la elaboración de una ley necesaria: la de cultura. El resultado, luego de 46 encuentros donde participaron más de doce mil personas, fue el anteproyecto de Ley Federal de las Culturas que, enviado al Poder Ejecutivo, se espera sea una de las grandes medidas antes de finalizar el primer semestre del año.
El bar de la Biblioteca Nacional (¿dónde si no?), unas horas antes de la inauguración del Centro Cultural Kirchner (¿cuándo si no?), fue el espacio y tiempo en el cual Romero se prestó a una charla para contar cómo fue esa experiencia y explicar los desafíos de esa ley.
Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica
No deja de ser una paradoja que la investigación educativa y la pedagogía hayan avanzado tanto, al mismo tiempo en que el debate público sobre la educación se haya empobrecido de una manera tan elocuente. En efecto, durante los últimos 50 años, las ciencias sociales han puesto de relevancia la complejidad de los procesos educativos, la multiplicidad de variables, dinámicas y tensiones que operan en el campo escolar, así como las dificultades de generalizar políticas, programas y reformas que desconsideren las especificidades que poseen los sistemas de educación en cada país o en cada región. Aunque el haber ido a la escuela parece dotar a todos los individuos de la capacidad necesaria para proponer una solución viable a la profunda crisis educativa que estamos viviendo, el desarrollo de la investigación sobre las instituciones escolares y la educación, han puesto de relevancia que opinar sobre el asunto suele ser más complejo de lo que habitualmente suponemos. También han puesto en evidencia que las generalizaciones y las recetas milagrosas suelen ocultar más que mostrar las dimensiones involucradas en los procesos de cambio educativo que atraviesan nuestros países. Entre tanto, cada tres años, el mundo parece detenerse en la víspera de la publicación de los resultados de una prueba que, milagrosamente, parece resumir los grandes secretos del presente y del futuro de la educación.