De héroes y multitudes

Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos

En el mes de abril se mantiene un ritmo sostenido en los conflictos laborales y sociales ya que en marzo fueron 152. Pero hubo un salto cualitativo con la Gran Marcha Federal por la Universidad Pública  que se constituyó en la mayor movilización popular de los últimos cuarenta años al movilizarse más de un millón de personas.

Siguen predominando los conflictos en las regiones Metropolitana y Centro. Especialmente en el sector servicios donde ATE se mantiene muy presente. También se destaca el Alto Valle de Río Negro. Mención especial merece el conflicto universitario que fue muy bien preparado con actividades previas a la Gran Marcha Federal. El sector más activo estuvo en el conurbano bonaerense donde en las últimas décadas se crearon nuevas universidades.

En la última semana hubo paros y marchas en repudio a la Ley Bases. En este proyecto de ley, que perjudica a jubilados y trabajadores y favorece al gran capital, el Gobierno logró madia sanción. Pero luego debe ser aprobado por el Senado. Se espera que la CGT juegue fuerte en el Dia del Trabajador y en el segundo paro general a realizarse el 9 de mayo.

Noticias relacionadas

Ezequiel Ipar - Mariana Gené - Victoria Darraidou - Leonardo E. Stanley - Ezequiel Adamovsky. Pasaron los gases, las balas de goma y los discursos. Entre la neblina, pensamos dónde hacer foco....
Pablo Ibáñez. El traicionómetro peronista y los votos no-negativos que ayudaron al triunfo libertario. Senadores...

Compartir en