Relevamiento de conflictos laborales y sociales (agosto)

 El contexto para el conflicto social aparece muy complicado en el mes de Agosto. Los informes del Observatorio de la Deuda Social de la UCA  en base datos del INDEC establecen un aumento de la pobreza que llega al 55% y de la indigencia que supera el 20%. A su vez una investigación de UNICEF establece que un millón de niños se van a dormir sin cenar.

En cuanto a la industria nacional, según CEPA,  desaparecieron casi 10.000 empleadores y  se perdieron unos 265.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas en los primeros seis meses de la actual gestión

Bangladesh: la crisis de la deuda del "Sur Global" se agrava

El derrocamiento del gobierno dictatorial de la jequesa Hasina en Bangladesh por parte de los estudiantes y la población la semana pasada es un resultado sorprendente de la pesadilla económica que muchas de las llamadas economías en desarrollo están experimentando actualmente: el comercio estancado, el aumento de los costes de los intereses de la deuda y 

No son los políticos, sos vos

Los grupos focales en barrios populares muestran una deriva preocupante: la polarización política se está tornando un odio capilar, que apunta hacia la propia sociedad. Urge desplegar estrategias de solidaridad por abajo y confrontación por arriba, para enfrentar al fascismo que está gestándose. En este artículo encontrarás algunas claves útiles.

De héroes y multitudes

En el mes de abril se mantiene un ritmo sostenido en los conflictos laborales y sociales ya que en marzo fueron 152. Pero hubo un salto cualitativo con la Gran Marcha Federal por la Universidad Pública  que se constituyó en la mayor movilización popular de los últimos cuarenta años al movilizarse más de un millón de personas.

El agua vale más que todo

El extractivismo avanza con furia provocando desastres ecológicos en provincias bien lejanas a la Ciudad de Buenos Aires. Con gobiernos provinciales y nacionales cada vez más convencidos de que la solución a la falta de inversiones y la escasez de divisas pasa por entregar los recursos naturales, las resistencias chocan contra el represivo poder corporativo y los propios límites de sus estrategias.