Derechos sociales vs. Librecomercio. El gran debate detrás de la OMC
Las organizaciones argentinas y de la región tenemos el desafío de estar a la altura de la historia de nuestros compañeros y compañeras de las redes de resistencia a nivel global, y organizar grandes movilizaciones en Buenos Aires, que vayan de la mano de la discusión de las alternativas, de aquella sociedad y economía que sí vale la pena construir.
Desde hace más de veinte años, las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de campesinos, de mujeres, etc, de todo el mundo, hemos sostenido que la agenda de la OMC es la agenda de las corporaciones y no la de los pueblos. El multilateralismo actual representa los intereses de las empresas más concentradas y sus necesidades de ganancia a nivel global.
Decir NO a estas reuniones y cumbres también nos pone frente a diversos desafíos. Hoy, tenemos que: comunicar los nuevos temas en negociación y hacerlos comprensibles; explicar los impactos del libre comercio después de veinte años de aplicación en el continente; ayudar a las organizaciones a establecer vínculos entre su lucha particular y las tendencia actuales del capitalismo global, corporizado en estrategias de liberalización comercial. Y también tenemos que ser capaces de instalar nuestras propias agendas, las que rompen el discurso único que hace creer que no hay alternativas, demostrando que sí las hay. Tenemos que seguir discutiendo y construyendo la sociedad que queremos. ¡Ahora es cuando!
> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO
mejorsintlc