Documento de Trabajo Nº48

CEFID-AR

 

La crisis internacional de 2008-2009 encontró a los países de América latina con un margen de maniobra inédito para instrumentar paquetes de política fiscal contracíclica (CEPAL, 2012; Fernández-Arias y Montiel, 2009; Ghosh et al., 2009). Si bien existieron factores exógenos que favorecieron la recuperación de la región hacia fines de 2009, incluyendo la reacción contracíclica inicial de las economías avanzadas y China.

Así como el (también inédito) despliegue contracíclico del Fondo Monetario Internacional (que en el tercer trimestre de 2009 asignó US$ 250.000 millones en Derechos Especiales de Giro al conjunto de su membresía), los mencionados paquetes fiscales tuvieron una incidencia significativa en el repunte de los indicadores de actividad y empleo en el bienio 2010-2011.

Este novedoso margen de maniobra fiscal suele atribuirse a una gestión más ordenada de las cuentas públicas durante el período anterior a la crisis, en general asociada a una conducta fiscal contracíclica en la administración de los recursos y los pasivos del sector público entre 2003 y 2008 (Gutiérrez y Revilla, 2010; Daude et al., 2010; Calderón y Fajnzylber, 2009; Loser, 2009). Se trata, por cierto, del período en el que la introducción de reglas fiscales comienza a cobrar notoriedad en la región, con la regla chilena de balance estructural y, más recientemente, la regla colombiana, como casos paradigmáticos, lo que contribuyó a reforzar la idea de que la capacidad de Documento de Trabajo Nº48 - marzo de 2013

Noticias relacionadas

Gabriel Merino. Desde 2011 China se ha posicionado como el principal importador mundial de bienes y, en ese conte
Gabriel Merino. La propuesta de este trabajo es sistematizar un conjunto de herramientas para pensar la dimensión...

Compartir en