El balance laboral de los dos primeros años del gobierno de Cambiemos
En este informe se resumen las principales tendencias en materia de empleo, desocupación, subocupación, calidad del empleo y salarios reales durante los dos primeros años del gobierno de Cambiemos. Puede concluirse que el balance en materia laboral de este período tuvo un resultado negativo.
El año 2016, con una caída del nivel de actividad económica del 2,2%, resultó particularmente perjudicial para los trabajadores, que padecieron el aumento de la desocupación y la disminución del poder adquisitivo de sus salarios. En 2017 la economía tuvo una recuperación que llevó el Producto Interno Bruto (PIB) levemente por encima del nivel de 2015, pero los indicadores laborales no experimentaron la misma mejoría: el desempleo se mantuvo por encima del 8,5% y los salarios reales no volvieron a los niveles previos a su caída. En la comparación, se destaca además el empeoramiento en la calidad del empleo, en particular, el incremento en la tasa de no registración del empleo asalariado.
En primer lugar, debe destacarse el salto que experimentó la desocupación entre 2015 y 2016 (Gráfico N° 1). En 2015 los desocupados habían descendido al 6,5% de la PEA, el valor más bajo de las últimas tres décadas1 . Al año siguiente la tasa alcanzó el 8,5% y se mantuvo prácticamente inalterada en 2017, cuando se consideran los promedios anuales.2 El último valor publicado, que corresponde al 3° trimestre de 2017 es de 8,3%, mientras que en el mismo trimestre de 2016 había ascendido al 8,5%.
> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - febrero de 2018