“Lo que la represión se llevó”
El 2 de marzo se cumplen 40 años de la destrucción de uno de los intentos más originales que se hayan llevado a cabo en Argentina orientados a generar una transformación en la enseñanza de la economía. En el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca, se inició en 1969 un movimiento que llevó al cambio significativo del plan de estudios de la Licenciatura en Economía (PELE). La iniciativa fue una propuesta innovadora de estudio de la teoría en el contexto histórico de la evolución del pensamiento económico.
Apertura de ideas
No es sólo la economía mundial la que está en crisis. La enseñanza de la economía también está en crisis, y esta crisis tiene consecuencias que van más allá de la universidad. Lo que se enseña en la universidad moldea la mentalidad de las próximas generaciones de políticos y, por tanto, da forma a la sociedad en que vivimos. No-sotros, 44 asociaciones de estudiantes de economía de 20 países diferentes, creemos que es hora de reconsiderar la manera en que se enseña la economía.
Un debate sobre la enseñanza de la economía
Un destacado grupo de economistas académicos apoya las protestas estudiantiles contra la enseñanza de la economía neoclásica, lo cual aumenta la presión sobre las grandes universidades para reformar cursos que, según sus detractores, están dominados por teorías de libre mercado que ignoran el impacto de las crisis financieras.