Foro Economía y Trabajo: "Quebrar la inercia inflacionaria”

Foro Economía y Trabajo *

Documento del foro integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de las organizaciones sindicales del país, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pymes, cooperativas y de la economía popular. 

La inflación es un problema central de la economía argentina. Lo es en forma simultánea con el endeudamiento, que ya hemos analizado extensamente en un documento reciente. Ambos están estrechamente relacionados.

Sus causas son ampliamente debatidas. Quienes firmamos este documento coincidimos en que la puja distributiva – en la que los trabajadores los pobres siempre pierden - la falta de reservas, los vencimientos de la deuda externa pública y privada, el acuerdo con el FMI, así como el alto grado de concentración de los mercados más importantes, con incidencia determinante de empresas oligópolicas, en particular de los alimentos, son los motivos más significativos en el alza de los precios.

Del lado de la ortodoxia económica pro-mercado (neoliberal y sus variantes) se insiste en poner el foco en el déficit fiscal y la emisión monetaria. En lo que hay coincidencia, es en la incidencia, en todos los países, del alza de los precios internacionales después de la pandemia y de la guerra OTAN-Rusia, acentuada en nuestro país por la inercia inflacionaria.

En definitiva, son múltiples las causas que generan la inflación en la Argentina. Por eso, entendemos, que debe ser abordada en todos los frentes simultáneamente. Padecemos niveles inflacionarios de más del 100% anual, más de 10 veces superiores a los promedios regional y mundial, lo que remite a la existencia de elementos endémicos e históricos, además de los coyunturales, que impactan de manera sumamente negativa en la calidad de vida de la población.

Es evidente hoy que la alta inflación conlleva una regresiva dinámica económica y social. Son hoy "ganadores" con el alza de precios sectores minoritarios que cuentan con ingresos en moneda extranjera y /o el poder de ajustar precios e ingresos en pesos por posición dominante o capacidad de especulación. Los "perdedores " son la gran mayoría del país que produce, trabaja y recibe ingresos en pesos que van por detrás de la inflación, y sufre día a día sus notorios efectos. [CONTINÚA...]

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

* Ricardo Aronskind, Juan P Costa, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Agustina Haimovich, Julián Maggio, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Santiago Mancinelli, Horacio Rovelli, José Sbatella, Guillermo Wierzba.

 

Marzo de 2023.

Noticias relacionadas

Se trata de la tercera caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.
APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible

Compartir en