Estados Unidos deberá investigar las denuncias sobre las elecciones de Bolivia en 2019
El texto del proyecto de ley ómnibus es una nueva señal del interés del Congreso en examinar el papel de la OEA en la deslegitimación de los resultados electorales bolivianos de 2019, y en allanar el camino para el golpe que siguió.
Bolivia y su receta para tumbar dictadores: memoria y justicia
Bolivia cumple 196 años de vida independiente y, a 4 años de alcanzar el bicentenario, el Estado plurinacional de Bolivia retomó el hilo democrático. Contrariamente a lo que el lector pueda pensar, la frase “tenemos la receta para tumbar dictadores” no proviene de un o una dirigente social de los sectores populares bolivianos, proviene precisamente de las antípodas, de un dirigente cívico cruceño de la derecha opositora más radical al Gobierno de Luis Arce.
Esta Bolivia tiene memoria y revisa su pasado reciente
La Legislatura promovió unos 20 juicios contra distintos funcionarios de la dictadura, entre ellos la expresidenta Áñez por el crédito del FMI y los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata.
¿Hubo fraude en las elecciones de Bolivia?
Un análisis de los indicios, pruebas y argumentos del informe técnico de la OEA, que fue clave para imponer la acusación de irregularidades frente a la idea de que se produjo un golpe de Estado.
"Estados Unidos dijo claramente que no quería que venga a la Argentina"
Evo Morales, el protagonista de la experiencia más exitosa del populismo en el poder en Latinoamérica cuenta cómo su condición de miembro de los pueblos originarios lo hizo mejor administrador del excedente por mayor precio de las commodities.
"El continente vive un proceso estructural de deslegitimación y rebelión"
Pedro Páez lideró la Comisión Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera bajo el mandato del ex presidente Rafael Correa. Desde ese lugar fue unentusiasta impulsor del proyecto finalmente trunco de creación del Banco del Sur. Un fondo de fomento al desarrollo y de estabilización financiera regional cuyo propósito era el de contrarrestar la injerencia del FMI en la soberanía de los países latinoamericanos.
América Latina en disputa: ¿Nueva hora de los pueblos?
Las movilizaciones populares en Ecuador y Chile y el golpe de estado en Bolivia terminaron de evidenciar la encrucijada histórica en la que se encuentra la región. En esta nota, el sociólogo e investigador del CONICET Gabriel Merino busca desentrañar la cuestión de fondo: la disputa entre un proyecto de neoliberalismo periférico y subordinación geopolítica, y un proyecto nacional popular, con fuerte impronta productiva, continental, soberana y de justicia social. Si finalmente se fortalece y logra liderar uno o el otro es la historia que se está escribiendo estos días.
Golpismo policial
El nuevo golpismo neoliberal tiene como vanguardia operativa a las fuerzas policiales y otros agentes de seguridad. Dada la carencia de legitimidad de las Fuerzas Armadas latinoamericanas, producto de sus criminales operaciones orientadas a generar desapariciones forzadas y la ejecución de múltiples masacres consumadas durante el último tercio del siglo XX, el Departamento de Estado ha diversificado sus vínculos, concentrándose en las organizaciones dedicadas a la criminalidad.
Guerra al corazón sudamericano
El golpe de estado en Bolivia es la peor deriva posible de la disputa entre dos modelos de sociedad opuestos, cuya encrucijada se dirimía en las últimas elecciones: saber si Bolivia ratificaba el camino hasta ahora transitado, o si retrocedía y desarticulaba lo conquistado, como señalamos en una nota reciente con algo más de desarrollo (1).
Bolivia: la importancia de la política menor
El golpe desbarrancó la ilusión de Evo Morales de iniciar un cuarto mandato. La anterior solidez ético-ideológica del MAS se desgastó a causa de los sucesivos intentos de habilitar la reelección y de su vínculo relativo con las organizaciones sociales. Sin embargo, son estos movimientos (campesinos, indígenas, obreros, vecinales) quienes hoy tienen la llave para activar la resistencia.