Historias mínimas - Experiencias de Pequeñas Empresas

[size=small][color=996600]Autopartista[/color][/size] La empresa API SA se encuentra ubicada en Romang, Santa Fe, una ciudad que cuenta con apenas diez mil habitantes. Nació hace sesenta años, a partir de incorporar una técnica que sus primeros dueños llevaron desde Buenos Aires para fundición de hierro. “En ese momento sólo había un cubilote (horno) y trabajaban apenas ocho personas”, explica Julio Erro, responsable actual de la firma. Con esa estructura la empresa incursionó en 2005 en el sector de autopartes. “Gestionamos un crédito Fonapyme del Banco Nación para nuestra primera máquina hoyera automática y mixturador para autopiezas. Fuimos de los primeros”, relata. Hasta el momento se manejaban con financiamiento propio. La máquina costó en el exterior 230 mil dólares y le permitió a la empresa entrar el Grupo Fiat, a quien abastece de 30 piezas para la división de camiones Iveco y tres piezas para los modelos Palio y Siena, tanto los que se producen en el país como en Brasil. Actualmente cuentan con una planta de 90 empleados y gestionan un nuevo crédito para ampliar su capacidad productiva. Ya fueron tentados por el país vecino para instalar la planta allá. “No hay chances, el desarraigo de nuestro pueblo sería terrible”, se sincera Erro. Las firmas Volkswagen y General Motors se contactaron con la empresa para tenerla como proveedora de autopiezas. En estos momentos trabajan con el Grupo Fiat en el desarrollo de los modelos que fabricará la terminal en 2014

Carrocerías

Vallé Equipamientos está radicada en el barrio automotriz de Santa Isabel, Córdoba, a escasos metros de la planta de Renault. En sus comienzos estaban a cargo de la fabricación de la carrocería del Jeep IKA. “La empresa estuvo a punto de cerrar, en 1989, cuando finalizó la fabricación de ese modelo y entró el importado”, explica el responsable comercial de la empresa, Ricardo Figueroa. Fue entonces cuando decidieron dedicarse a las carrocerías especiales: vehículos isotérmicos, minibuses comerciales, oficinas móviles, cajeros móviles para bancos y hasta unidades odontológicas y oftalmológicas. “La empresa creció mucho esos años, y la sucesión a nuevas generaciones era muy grande. Ante eso contrataron a un gerente para profesionalizar la empresa, por lo que se utilizó el servicio de consultoría de la Sepyme, a través de la ventanilla de la sociedad empresaria de Córdoba”, explicó. Esto permitió cambios en la fábrica y en el sistema de contabilidad y marketing. Ahora gestiona un Fonapyme para la compra de dos máquinas en Inglaterra para el área de plásticos. La facturación creció entre 2009 y 2010 el 30 por ciento y a 2011 el 100 por ciento. El personal pasó de 70 a 105 trabajadores. “La Presidenta nos acaba de dar el certificado para el crédito del Bicentenario para una nueva planta, y nos informaron desde Córdoba que el dinero ya está acreditado. En menos de tres meses nos aprobaron todo”, celebró

Página/12 - 17 de julio de 2011

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