La inflación en Argentina: una opinión

Miguel Angel Angerosa (Especial para sitio IADE-RE) | La inflación es definida como el aumento del nivel general de los precios de los bienes y servicios de la economía, pero es la forma de manifestarse inflación (consecuencia) y no la causa (del mismo modo que una fiebre alta es la forma de expresarse - consecuencia - de una enfermedad (la causa); por lo tanto, obedece a diversas causas que actúan en forma concurrente, teniendo una o alguna de ellas una incidencia mayor que otras de acuerdo a la coyuntura económica que se analice en un período determinado.

En algunos períodos puede deberse fundamentalmente a los siguientes  elementos causales y propagadores:

  • La formación monopólica de los precios (grandes empresas que dominan la producción de bienes y servicios) originados en los grandes grupos económicos – formadores de precios (que tienen un poder real en el mercado para determinarlos, y que no es el caso de las micro pequeñas y medianas empresas sin poder para ello),
  • Un aumento en la demanda (el consumo, la inversión, el gasto público, las exportaciones) sin un aumento en la producción de bienes (oferta),
  • Una devaluación de nuestra moneda en relación al dólar que aumenta el precio en pesos de los bienes que importamos y se traslada a los precios internos por aumento de costos de los insumos que se importan y, por el lado de las exportaciones, un aumento en el precio interno ya que al cobrar en dólares más caros la misma cantidad de bienes que se exportan, éste aumento es trasladado a los precios en el mercado interno (suponiendo que no hay derechos de exportación que le fijen un tope (retenciones),
  • Un aumento en el precio internacional que implica aumento del precio en dólares de los bienes que exportamos e importamos con las mismas consecuencias de una devaluación (traslado a los precios internos).
  • Los ajustes tarifarios, electricidad, gas, tasas, (tarifazos)
  • Los aumentos del valor de la nafta, gas oil, GNC, (transporte -> fletes)
  • Los desequilibrios productivos, (división internacional del trabajo – especialización agro-exportadora , de menor valor agregado, no industrializado, y bajo una relación de dependencia económica, comercial, financiera, tecnológica)
  • Las tasas de interés en el mundo, (aumentan los intereses de la deuda externa pública -> aumenta el gasto público - aumenta el déficit fiscal)
  • Los ciclos económicos, (en las épocas de crecimiento económico los precios suben, y en las etapas de recesión no bajan, pudiendo darse una situación de estancamiento con inflación (estanflación).
  • La estacionalidad (variaciones de precios estacionales)
  • Las expectativas, (de aumentos futuros que incorporan en los contratos)
  • La puja distributiva (entre capitalistas y asalariados, porque se trasladan a los precios los aumentos salariales que se logran para recomponer el poder de compra perdido (baja del salario real) y esto les reduce la tasa de ganancia a los capitalistas). La inflación, como medio adicional de redistribución del ingreso nacional, representa en el plano económico, la expresión de la confrontación de los poderosos contra el pueblo.
  • La emisión monetaria (cuando es realizada sin contrapartida en la nueva generación de bienes). La emisión monetaria es un instrumento de la política económica, y, como todo instrumento, no es ni buena ni mala en sí misma, sino que depende bajo qué condiciones se emite, ya que si aumenta el nivel de actividad económica, las transacciones, el PBI , no sólo que se puede emitir sino que además se debe emitir para que haya una mayor cantidad de dinero en circulación que posibilite los cobros y pagos en la actividad económica)

También podes leer:

Los determinantes de la inflación como cuestión política - Realidad Económica Nº 234

El impacto asimétrico de la aceleración inflacionaria en la Argentina (2015-2016) - Realidad Económica Nº 306

Por ello, las causas profundas de la inflación (al igual que el desempleo, la pobreza e indigencia, el atraso tecnológico, la distribución inequitativa de los ingresos y la riqueza, el déficit fiscal, etc. etc.) deben buscarse en el tipo de modelo económico-social, históricamente determinado e implementado en el país.

Estos problemas no se podrán resolver sino se remueven las causas que lo originan, a través de un cambio profundo de la actual estructura económica y social en base a un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

Ello nos lleva a la necesidad de conquistar el poder de decisión nacional para un desarrollo independiente, democrático, inclusivo, y amigable con el medio ambiente.

Algunas medidas coyunturales y de fondo propuestas son:

  • Acuerdos fácticos y/o control, y auditorias, sobre los precios de los alimentos fijados por los grupos oligopólicos, con participación de las organizaciones sociales, comisiones internas, de defensa del consumidor y sindicales.
  • Nacionalizar la banca, el comercio exterior y las empresas estratégicas privatizadas. Intervención del Estado en las exportaciones agroalimenticias, sea por retenciones y /o cupos de exportación, para despegar el precio doméstico de los precios internacionales en alza.
  • Organización de un sistema que implique control sobre las exportaciones, las subfacturaciones, el contrabando y la fuga de divisas.
  • Política tributaria progresiva, basando la mayor recaudación en base a impuestos directos (ganancias, bienes personales, a la riqueza y ganancias extraordinarias).
  • Reforma agraria integral, que tienda a posibilitar el acceso a la propiedad de la tierra a los que la trabajan, y avance hacia formas agroecológicas de producción, contra el actual modelo concentrador y depredador de bienes comunes, y hacia una diversificación de la producción agraria y de las exportaciones.
  • Integración regional, Alba, Unasur, Mercosur, Celac, BS
  • No pago de la parte ilegítima de la deuda externa
  • Desarrollo del mercado interno, recomponiendo la demanda interna por medio de aumento de sueldos, jubilaciones, pensiones y subsidios sociales.
  • Un combate decidido contra la pobreza (no contra los pobres).

- Miguel Angel Angerosa, Contador Público, Docente en UTN-UNER-UADER-ISFD.

 

4 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según...

Compartir en