La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común. Un análisis del caso argentino a través de los medios de prensa y la red social Twitter
Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectiva discursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de la inflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de las críticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica u oligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Se pretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en la problematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidos comunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina a partir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo de comunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales y comunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otras porque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– se vuelven políticamente efectivas.