La nueva pandemia bancaria

Dossier


Mientras escribo, los precios de las acciones y los bonos de los bancos regionales de EEUU están cayendo. Y un importante banco suizo internacional, Credit Suisse, está cerca de la quiebra. Parece estar desarrollándose una crisis financiera no vista desde el colapso financiero mundial de 2008 . ¿Cuál será la respuesta de las autoridades monetarias y financieras?

En 1928, el entonces secretario del Tesoro de EEUU y banquero, Andrew Mellon, presionó a favor de unas tasas de interés más altas para controlar la inflación y el crédito alimentó la especulación del mercado de valores. A petición suya, la Junta de la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés y en agosto de 1929 la Reserva Federal subió la tasa a un nuevo máximo. Solo dos meses después, en octubre de 1929, la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió el peor desplome de su historia en lo que se llamó el "Martes Negro". La historia se repite.

En 1929, Mellon no se contuvo. Aconsejó al entonces presidente Hoover que había que "liquidar mano de obra, liquidar acciones, liquidar agricultores, liquidar bienes raíces... purgar la podredumbre del sistema. Los altos costes de vida y la vida por todo lo alto bajarán. La gente trabajará más duro, vivirá una vida más moral. Los valores se ajustarán, y personas emprendedoras sustituirán a personas menos competentes". Además, abogó por la eliminación de los bancos "débiles" como un requisito previo, duro pero necesario, para la recuperación del sistema bancario. Esta "purga" se lograría negándose a prestar dinero en efectivo a los bancos (tomando préstamos y otras inversiones como garantía) y negándose a poner más efectivo en circulación. La Gran Depresión de la década de 1930 siguió a un importante desplome bancario.

> DESCARGAR NOTICIA COMPLETA

 

Sinpermiso - 17 de marzo de 2023

Noticias relacionadas

Michael Roberts, Adam Tooze . Durante un tiempo hemos estado preguntando, a medida que la Reserva Federal impulsa un aumento...
Eric Toussaint . La actuación del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal |1| A partir de junio 2011, los...

Compartir en