La vida y el sistema Republicano Federal en riesgo


El pasado 22 de diciembre señalamos que con el DNU 70/2023 el Presidente Javier Milei se ponía fuera del marco constitucional e iniciaba un golpe de estado usurpando funciones del Congreso afectando tanto derechos y garantías, como el patrimonio de la Nación y de las personas.

Ese derrotero se confirmó con un Proyecto de Ley “ mensaje 7/23 para ratificar ese DNU, reformar cientos de leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal, y plantear en su artículo primero la delegación legislativa vía la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa, tarifaria, social y de defensa, afirmando que “las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes. Así la vida de los argentinos quedaría a su merced y a la de los empresarios beneficiados por el plan de negocios que trasunta su texto.

Es decir se plantea asumir la suma del poder público, atropellando a todo el sistema constitucional republicano y federal Art.1 CN tratando de anular al Congreso y la representación que ejercen los Gobernadores como se corrobora en el trámite de ambas normas.

Así, con responsabilidad de la Vicepresidenta titular del Senado y el de la Cámara de Diputados, traba en ese ámbito el obligado tratamiento del DNU, a la par que impone un viciado trámite “express” al proyecto “Omnibus”. Lo hace con amenazas de mayor ajuste, hambre y desempleo a los habitantes de todas las Provincias, como puso en evidencia, con las extorsiones a los Gobernadores, en la gestión de un dictamen de mayoría, que se dice sufrió modificaciones tras su irregular aprobación y, al parecer, suscripto sin conocer su contenido.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

26 de enero de 2024 - Foro Economía y Trabajo

Noticias relacionadas

El nuevo gobierno libertario, en alianza con sectores del establishment económico que fueron parte...
Noelia Barral Grigera. ¿Puede ser la negación de la política una forma nueva de hacer política? Javier Milei lo intentó...

Compartir en