Las interrupciones políticas de la austeridad fiscal

Mathias Klein, Ana Sofía Pessoa, Ricardo Duque Gabriel

En las últimas décadas, los partidos populistas han ganado un apoyo masivo. Al mismo tiempo, muchos países han implementado consolidaciones fiscales a gran escala para evitar el riesgo de incumplimiento soberano. Esta columna proporciona nuevas pruebas sobre las consecuencias políticas de la austeridad utilizando una nueva base de datos regional que cubre más de 200 elecciones en varios países europeos. Los resultados muestran que las consolidaciones fiscales conducen a un aumento significativo en las cuotas de votos de los partidos extremos, una menor participación electoral y un aumento en la fragmentación política. Las recesiones impulsadas por la austeridad amplifican considerablemente los costos políticos de las recesiones económicas al aumentar la desconfianza en el entorno político.

Los partidos antiestablishment y populistas han ganado un apoyo significativo desde la Gran Recesión en muchas economías avanzadas de todo el mundo (Guiso et al. 2017, Rodrik 2017). Las mayores cuotas de voto para estos partidos han aumentado el conflicto partidista y han llevado a parlamentos más fragmentados. El entorno político polarizado resultante generalmente se asocia con una mayor incertidumbre política y un menor crecimiento económico (Schiantarelli et al. 2020, Schularick et al. 2021).

El aumento en el apoyo a las partes extremas se produjo en un período de intervenciones significativas de política fiscal. Varios países europeos han implementado medidas de consolidación fiscal a gran escala para reducir los altos niveles de deuda pública. Las reducciones masivas en el gasto público enfrentaron una oposición significativa y resultaron en movimientos contra la austeridad. En un artículo reciente, investigamos el vínculo entre las consolidaciones fiscales y la creciente polarización y proporcionamos nuevas pruebas sobre los costos políticos de la austeridad fiscal (Gabriel et al. 2022).

Con este fin, reunimos un nuevo conjunto de datos regionales sobre los resultados electorales que proporciona resultados de votación detallados sobre las elecciones regionales, nacionales y europeas. Nuestro conjunto de datos final cubre 124 regiones europeas de ocho países y abarca desde 1980 hasta 2015. Recopilamos datos sobre más de 200 elecciones, con aproximadamente 20 elecciones por región y, en promedio, una elección cada dos años.

La austeridad aumenta la polarización política

La figura 1 da una primera impresión de los datos electorales regionales. Muestra las acciones de voto regional para los partidos extremos para las regiones en la muestra para los años 2007 y 2015, justo antes del inicio de la Gran Recesión y después del apogeo de la Crisis de la Deuda Soberana. La cifra muestra que una votación más extrema en el pasado reciente es un fenómeno compartido entre países y regiones. Se pueden observar aumentos particularmente fuertes en las cuotas de voto de los partidos extremos para las regiones de Francia, España e Italia. Sin embargo, también hay diferencias significativas entre las regiones dentro del mismo país. Por ejemplo, mientras que las regiones en las partes occidental y meridional de Alemania muestran menores cuotas de voto para los partidos extremos, los votantes en la parte oriental favorecen más fuertemente a los partidos extremos.

Figura 1 Acciones regionales de votación sobre partidos extremos en 2007 y 2015

Figura 1 Acciones de votación regional sobre partidos extremos en 2007 y 2015

Figura 1 Acciones de votación regional sobre partidos extremos en 2007 y 2015

Notas: Las figuras 1a y 1b representan, en porcentaje, la suma de las acciones de voto de extrema izquierda y extrema derecha para las regiones europeas en el nivel NUTS 2 en 2007 y 2015, respectivamente. Si las elecciones no tienen lugar en estos años específicos, el mapa muestra el resultado de la votación anterior.

Para probar la relación causal entre la austeridad fiscal y los resultados de la votación, identificamos cambios exógenos en los gastos del gobierno nacional motivados por el deseo de reducir los déficits presupuestarios en respuesta a decisiones pasadas. Luego los combinamos con sensibilidades regionales al gasto fiscal para explicar el hecho de que las regiones que dependen en gran medida del gasto público probablemente se vean más afectadas por las medidas de austeridad del gobierno nacional.

La Figura 2 presenta la respuesta de los partidos extremos ’ voto compartido a la consolidación fiscal. Una reducción del 1% en el gasto público regional conduce a un aumento en la participación de votos de los partidos extremos ’ de alrededor de tres puntos porcentuales. Nuestros resultados sugieren que alrededor del 10% de la variación en la participación de votos de partidos extremos ’ se debe a consolidaciones fiscales, lo que destaca aún más la importancia de la austeridad en la comprensión de los cambios en las preferencias de los votantes ’ hacia los extremos más extremos del espectro político.

Figura 2 Respuesta de partidos extremos ’ voto compartido a austeridad

Figura 2 Respuesta de los partidos extremos’ voto compartido a la austeridad

Figura 2 Respuesta de los partidos extremos’ voto compartido a la austeridad

Notas: La cifra traza la respuesta impulsiva en puntos porcentuales de la participación en los votos para los partidos extremos a un cambio inducido por la austeridad en el gasto público en un 1%. Las bandas son intervalos de confianza ( oscuros ) y 90% ( ligeros ).

También mostramos que la mayor participación en el voto capturada por los partidos extremos puede explicarse por una caída en la participación electoral junto con un aumento en el total de votos para estos partidos. Por lo tanto, menos personas votan en respuesta a las consolidaciones fiscales y aquellos que exhiben una mayor tendencia a votar por partidos extremos. Además, la austeridad aumenta la fragmentación, lo que sugiere que la austeridad afecta los resultados económicos a través de un entorno político más polarizado.

La austeridad es económicamente costosa y aumenta la desconfianza en el gobierno

Para racionalizar nuestros principales hallazgos sobre las consecuencias políticas de la austeridad, también estimamos los efectos económicos de las consolidaciones fiscales a nivel regional. La austeridad conduce a una caída significativa en la producción regional, el empleo, la inversión, el consumo duradero y los salarios. Además, la reducción del gasto público reduce la participación en los ingresos laborales, lo que induce a la redistribución de los ingresos fuera de los hogares que trabajan. Estos hallazgos resaltan la estrecha relación entre los desarrollos económicos perjudiciales y el apoyo de los votantes a los partidos extremos después de las consolidaciones fiscales.

En última instancia, examinamos si las recesiones impulsadas por la austeridad producen resultados políticos diferentes a las recesiones económicas generales. Diferenciamos entre recesiones que coinciden con consolidaciones fiscales (‘austeridad recesiones’) y aquellas no relacionadas con austeridad (‘ no austeridad recesiones’) y estimamos la respuesta de partidos extremos’ voto parte en ambas episodios de holgura económica. Nuestras estimaciones implican que las recesiones de austeridad conducen a un aumento significativamente mayor en la participación en los votos para los partidos extremos que otras recesiones.

Relacionamos este resultado con un posible canal de confianza de consolidaciones fiscales al mostrar que la confianza de los ciudadanos en el gobierno se deteriora mucho más durante las recesiones de austeridad en comparación con las recesiones de no austeridad. Esto podría apuntar hacia una ‘doom loop’ entre la desconfianza en el sistema político y la votación más extrema después de las consolidaciones fiscales. En resumen, las recesiones impulsadas por la austeridad son especiales en el sentido de que amplifican considerablemente los costos políticos de las recesiones económicas al crear más desconfianza en el entorno político. 

Referencias

Algan, Y, S Guriev, E Papaioannou y E Passari (2017), “La crisis de confianza europea y el auge del populismo”, etc, Brookings Papers sobre Actividad Económica 2017(2): 309–400.

Funke, M, M Schularick y C Trebesch (2016), “Ir a los extremos: Política después de las crisis financieras, 1870–2014”, M, Revisión Económica Europea 88: 227–260.

Gabriel, R D, M Klein y A S Pessoa (2022), “Los Costos Políticos de Austerity”, Sveriges Riksbank Working Paper No. 418.

Guiso, L, H Herrera, M Morelli y T Sonno (2017), “La propagación del populismo en los países occidentales”, VoxEU.org, 14 de octubre.

Rodrick, D (2017), “Economía de la reacción populista”, VoxEU.org, 3 de julio.

Schularick, M, C Trebesch y M Funke (2021), “El costo del populismo: Evidencia de la historia”, VoxEU.org, 16 de febrero.

Schiantarelli  E, M Brancati,  M Briant and  P Balduzzi (2020), “Populism, political risk and the economy: What we can learn from the Italian experience”, VoxEU.org, 20 February.

 

Fuente: CPR - Diciembre 2022

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