Declaración de la REDH sobre el voto argentino en el consejo de derechos humanos de la ONU

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Argentina, ante la censura universal que ha silenciado no sólo a los medios de comunicación rusos, sino a lxs periodistas y redes que desde los países de Occidente luchan contra la desinformación, la mentira mediática y la versión única establecida por Estados Unidos,  la OTAN y la Unión Europea, advertimos que lamentablemente el gobierno argentino ha tomado una decisión que entraña un grave peligro.

Asesinato de Jovenel Moïse: ¿El punto cúlmine de la crisis en Haití?

En estos días Haití -país que no suele aparecer en los medios internacionales a no ser que se hable de su pobreza– fue noticia por el asesinato de su presidente de facto Jovenel Moïse. En la madrugada del miércoles pasado un grupo de hombres armados ingresó a la residencia del mandatario y lo acribilló. También resultó herida su esposa Martine Moïse, quien fue trasladada horas más tarde a un hospital en Estados Unidos.

La Declaración de los Derechos Campesinos en la ONU

La aprobación y adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales representa un hecho histórico para el propio sistema internacional de derechos humanos, así como para las comunidades campesinas del mundo. Ha sido una lucha de más de 17 años de La Vía Campesina que, junto con aliados, logró impulsar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el debate sobre el rol y situación del campesinado.

Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno por recortes en el gasto social

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas cuestionó a la Argentina por la reducción de los niveles de protección efectiva de los derechos, como consecuencia de la inflación y las medidas de ajuste. En ese contexto, los enviados de la ONU recomendaron al Gobierno examinar las medidas adoptadas.

Un mecanismo de «derecho blando» para la reestructuración de la deuda soberana

- Los mercados de crédito para la deuda soberana no funcionan bien. El «no-sistema» en boga para la reestructuración de la deuda soberana está plagado de incentivos perversos, que a su vez conducen a resultados destructivos e inequitativos.

- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 nueve principios que deberían guiar los procesos de reestructuración de la deuda soberana.

- En este artículo se analiza la utilidad de esos principios y se explora una manera de impulsar reformas.