La posverdad
En tiempos de posverdad, resulta útil empezar por la definición de la Real Academia Española: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Se adapta muy bien a los argumentos de los funcionarios oficiales en nuestro país. ¿Cómo entender que el Presidente propone ahorrar 100.000 millones de pesos (que luego se redujeron a unos 80.000 millones) con el cambio de la fórmula de ajuste de las jubilaciones, y paralelamente les dice a los jubilados que la nueva fórmula de ajuste los beneficiará? Es sólo uno de los tantos ejemplos.
De Hegel a Mirtha Legrand en una siesta: descuidos que lo hacen posible
Germán Linzer * (Especial para sitio IADE-RE) | "La reproducción del capitalismo no necesita que cada persona se vuelva un liberal convencido de los beneficios históricos del libre mercado. Alcanza con apelar a fórmulas del pensamiento que pueden ser inconducentes, controversiales e incluso contradictorias. Sembrar el relativismo, exaltar el individualismo, fomentar el escepticismo social y el desinterés por lo público es suficiente para reproducir el sistema".
Por una comunicación democrática
La batalla cultural se libra en la conciencia, en la subjetividad del pueblo. Allí apuntan sus cañones –poderosos, de alto alcance– los medios de comunicación hegemónicos en el marco de una alianza explícita entre el poder económico, con las corporaciones comunicacionales dentro, y el poder político.
Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática
Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de fake news, se da cuenta de ese fenómeno. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de «viralización» –otro término de época– disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En la medida en que grandes proporciones de la población se informan en las redes, estas cuestiones tienen consecuencias políticas muy directas, como se vio en varios sucesos recientes.
Posverdad: la palabra del año 2016
La posverdad es el arma de desorientación masiva de la opinión pública que emplean los grandes medios de comunicación y todos los líderes políticos, no sólo Trump.