Programa Ciudades en Movimiento: futuro sustentable y resiliente en América


La FNGA e ICLEI celebraron un Convenio Marco de acuerdo para promover la defensa del ambiente y la lucha contra el cambio climático, trabajar en territorio promoviendo políticas de sustentabilidad e impulsando la acción local para un desarrollo bajo en carbono.

Este programa, lanzado en la Cumbre de Ciudades de las América está dedicado a ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) y de los EE. UU. a crear futuros sustentables, inclusivos y resilientes a través de la consulta de proyectos, el diseño conjunto y el intercambio de conocimientos.

Con una notoria respuesta de 129 solicitudes para sólo 24 lugares de ciudades de las Américas, inspira el compromiso generalizado con la sustentabilidad urbana, la resiliencia y la inclusión. Las ciudades que no fueron seleccionadas son elegibles para participar en la Academia virtual Ciudades en Movimiento para conocer los resultados y las mejores prácticas de los 12 pares de ciudades.

Las ciudades seleccionadas con sus emparejamientos:

  • Ambato, Ecuador + Filadelfia, Pensilvania.
  • Cali, Colombia + Baltimore, Maryland.
  • Cartagena, Colombia + Denver, Colorado.
  • Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái.
  • Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida.
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas.
  • Hermosillo, México + Dubuque, Iowa.
  • Manaos, Brasil + Stockton, California.
  • Mérida, México + Austin, Texas.
  • Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey.
  • Renca, Chile + Evanston, Illinois.
  • Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee.

Durante los próximos dos años, los participantes de EE. UU. y ALC compartirán éxitos y desafíos en sus áreas prioritarias de interés, que incluyen, entre otros:

  • Calor extremo.
  • Gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos.
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero.
  • Energía renovable.
  • Movilidad/Acceso al Transporte.
  • Infraestructura verde y espacios verdes para comunidades desatendidas.
  • Circularidad y control de la contaminación por plásticos.

Después de dos años, las ciudades de ALC tendrán planes de acción de proyectos financiables y de alto impacto basados en los conocimientos compartidos obtenidos a lo largo de sus colaboraciones con las ciudades de EE. UU., los consultores regionales y el equipo del proyecto.

Las ciudades de EE. UU. y ALC también se agruparán temáticamente para una colaboración eficiente en los enfoques de cambio sistémico. Compartirán experiencia y esfuerzos en estas áreas, guiados por expertos en la materia. Los grupos temáticos actuales son los siguientes, sujetos a posibles cambios tras una mayor revisión:

  • Implementación de planes a nivel de distrito o vecindario.
  • Infraestructura verde basada en corredores de agua con adaptación climática.
  • Infraestructura verde terrestre, priorizando poblaciones y áreas de bajos ingresos.

El equipo de Ciudades en Movimiento espera trabajar en estrecha colaboración con las ciudades seleccionadas mientras continúa involucrando y apoyando a todos los municipios apasionados por construir un futuro más sustentable.

Para obtener más información, visite https://icleiusa.org/cities-forward

"La Planificación urbana local de la adaptación al Cambio Climático en Chile" (PULAC).

El Proyecto “La Planificación urbana local de la adaptación al Cambio Climático en Chile” se enfoca en fortalecer la capacidad de adaptación local al cambio climático de comunas chilenas en respuesta a los efectos del clima sobre sus territorios, y enfrentar los desafíos propios de contexto, características geográficas, ecológicas y socioeconómicas.

El Proyecto es implementado por ICLEI Argentina en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, y su iniciativa MCR 2030 y junto al Centro UC de Cambio Global (CCG-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los gobiernos locales chilenos de Independencia, Renca y Vitacura.

Para apoyar los esfuerzos nuevos y existentes, es necesario comprender mejor los riesgos y vulnerabilidades climáticas, identificar medidas de adaptación para integrarlas en planes y procesos de desarrollo urbano y promover la cooperación y divulgación de experiencias. Por ello el proyecto se despliega en 3 líneas de acción:

  • Diagnóstico del análisis climático,
  • Adaptación planificada,
  • Redes y alianzas estratégicas.

El pasado miércoles 16 de agosto se realizó el 1er Taller de Fortalecimiento de Capacidades, donde se abordaron los marcos globales de actuación como Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la iniciativa MCR 2030.

Asimismo se presentaron Herramientas Técnicas que apoyan los Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas como:

  • Atlas de Riesgos Climáticos - ARClim, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile junto al Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2).
  • Herramienta de Análisis Integrado: Riesgo climático y Riesgo de Desastres.
  • Anexo de Resiliencia Climática del Scorecard - Herramienta de autoevaluación para la resiliencia a desastres a nivel local.

Estas dos últimas fueron desarrolladas por UNDRR y CAF a través de la iniciativa MCR2030.

Se espera que al finalizar el proyecto las comunas hayan implementado estas herramientas en sus territorios para fortalecer su capacidad de adaptación local al cambio climático.

El proyecto es financiado por The Adaptation Research Alliance mediante UK AID de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO).

Lanzamiento del curso Territorios resilientes para el desarrollo sostenible: Propuestas para Iberoamérica.

El curso “Territorios resilientes para el desarrollo sosteniblePropuestas para Iberoamérica” es implementado por ICLEI - Gobiernos Locales en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los gobiernos locales de Iberoamérica, incluyendo participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El curso se enfoca en fortalecer la gestión pública local para la formulación e implementación de estrategias de gobierno abierto para mejorar la calidad del sector público y la democracia, renovar la confianza de la ciudadanía y ser el marco necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y luchar contra el cambio climático.

Durante el ciclo de formación se abordaron los Fundamentos Teóricos de la Adaptación, con foco en la incertidumbre y complejidad de la adaptación; estrategias incrementales y transformativas, el proceso de toma de decisiones y las infraestructuras para la Adaptación.

Se seguirá profundizando sobre los enfoques de la Adaptación y se contará con la presentación de casos de estudio de ciudades de la red de ICLEI en América del Sur.

Con más de 110 participantes de 14 países, el curso espera establecer una comunidad de práctica que potencie las sinergias entre gobiernos locales y contribuir mediante el intercambio de experiencias a mejorar la resiliencia local frente a la emergencia climática global.

 

La Capital - 11 de septiembre 2023

Noticias relacionadas

Martine Orange. Apenas tres años después de anunciar su reconversión, los fondos sostenibles están abandonando...
Esteban Serrani. La gravedad de la crisis climática vuelve urgente la descarbonización de las economías y obliga a...

Compartir en