El costo argentino
El gobierno busca realizar una rebaja de costos impositivos y laborales para bajar el “costo argentino”. Además, introdujo un andamiaje jurídico más amigablecon el sector privado basado en el RIGI y la Ley Bases. La rebaja de los costos impositivos es compensada con un fuerte ajuste del gasto público, en donde jubilaciones, estatales, Universidades y obra pública son los sectores más afectados. La reducción de los costos laborales es impulsada exclusivamente por una reducción del salario real. El combo de políticas ofertistas compuesto por una mejora de la “competitividad”, un marco jurídico e impositivo marketfriendlyy mayor estabilidad macroeconómica son presentadas como condiciones suficientes para que la economía se recupere. Bajo el eufemismo de bajar el “costo argentino”, presenciamos una transferencia de ingresos desde trabajadores y jubilados hacia los sectores económicos más concentrados. Hasta el momento, esto no se traduce en una recuperación económica, ni parece probable que lo haga en un crecimiento significativo de la inversión
Documento base para un acuerdo social y federal
Por el trabajo, la producción y la soberanía nacional
Dilemas alrededor del fin del CEPO
Posibilidades e imposibilidades de finalizar con la restricción cambiaria
Caputo, Sturzenegger y el FMI
El plan económico de Caputo va llegando a su fin, sin el ingreso de nuevos dólares que hagan sostenible el ancla cambiaria. La alternativa que se baraja es un programa económico más ligado al perfil de Federico Sturzenegger, coincidente con lo recomendado por el FMI. La “transición” del programa económico se da en un escenario en donde las variables económicas de la economía real caen significativamente. A la caída del salario en el primer semestre del año se le suman un significativo aumento en el nivel de desempleo y caída de la actividad. En su último documento técnico el FMI sugirió eliminar el “cepo” y modificar la política cambiaria hacia un esquema de libre flotación, política que en Argentina suena a devaluación. Bajo el argumento de que la disciplina fiscal es suficiente para sostener el dólar sin una disparada, incurrir en este camino puede terminar disparando las tasas de inflación e hiriendo de muerte al proyecto político libertario. La decisión de otorgar o no nuevo financiamiento a la Argentina y condicionalidades exigidas serán elementos que darán al FMI el rol de juez en esta disputa por el mando económico. En cualquier caso, no vemos lugar para una pronta recuperación de la economía.
Devaluación, ajuste y después
Sobre las perspectivas del programa de Milei
Preocupación por el plan económico de Nicolás Dujovne
Un amplio grupo de economistas, a traves de EPPA (Economía Política para la Argentina), manifestó su posición frente a las opiniones vertidas en diversas entrevistas del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, donde expresó los principales ejes de su programa. "Nos resulta importante sentar una posición al respecto", indican el grupo de especialistas.
El plan económico: ¿hay alternativa?
La evolución de la economía argentina ha sido objeto de diversos cuestionamientos que se orientan fundamentalmente a evaluar el esfuerzo realizado por la mayoría de los sectores sociales del país (empresarios, profesionales, obreros, funcionarios, etc.) y el resultado obtenido.
Resulta evidente que los efectos del programa económico iniciado en abril de 1976 han
implicado un costo elevado, y por consiguiente en algunos sectores se manifiesta la idea de encarar un programa altenativo que posibilite un desarrollo estable, sostenido y equitativo de la Nación.
En el presente trabajo el Dr. Juan Luis Nodel intenta la caracterización de la economía argentina y esboza los lineamientos para una programación socio-económica que reduciendo y democratizando el costo social haga factible el progreso nacional.