¿Qué hacer ahora con el FMI?

Alejandro Rofman * (Especial para sitio IADE-RE) | “La opción de no pagar, que aparece como la más atractiva dado el carácter ilegal de la operación, provocaría más daños que beneficios”.

Se conoció el informe del FMI sobre el acuerdo del crédito más grande de toda la historia de la institución otorgado al gobierno argentino a inicios del año 2018 por 57.000 millones de dólares.

Dicho informe fue muy crítico respecto de la política económica seguida por el gobierno de Cambiemos, a partir de la firma del acuerdo Stand-By, que generó un endeudamiento externo en moneda dura por 44.000 millones de dólares, que fue la cifra que recibió el país antes de la interrupción del flujo de ingresos. Este monto, como reconoció el informe, se dio a la par de una fuerte fuga de capitales de singular magnitud. Dicha fuga totalizó 40.508 millones de dólares entre junio del 2018, cuando llegó el primer desembolso del fondo, y octubre del 2019, justo antes de la instauración del cepo por el entonces ministro de economía de Macri, Dr. Hernán Lacunza. Este dato lo incluye el informe del fondo como valor real de la salida de capitales que habían entrado durante el período citado aportado por el fondo. Textualmente el documento del fondo dice: “El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación, el valor de la deuda pública y debilitando los ingresos reales”.

Este tremendo fracaso de la política de Macri y sus seguidores fue ratificada por el mismo ex presidente hace pocos días cuando reconoció la salida de los capitales citados por la entrega a los bancos para reembolsar los aportes de capitales especulativos que vinieron a la Argentina en los primeros dos años del gobierno macrista, y cuando se desató la crisis en marzo del 2018, quisieron hacerlos retornar a sus fuentes financieras originarias, pero no tuvieron acceso al mercado de capitales normal y las erogaciones se financiaron con el monto del crédito del FMI. El fracaso del proyecto macrista reconocido por el FMI, que remarca la ausencia de medidas de control cambiario que hubiera sido necesario disponer para evitar la fuga, concluyó una política económica cuatrienal desastrosa, con tres años de crecimiento negativo de los cuatro del período constitucional, una caída del PBI per cápita en torno al 8%, un descenso de los salarios reales en torno al 20%, y un incremento del desempleo del 5,9% de la PEA verificado en el tercer trimestre del 2015 a tasas de casi el doble al final del período macrista.

> DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 

* Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Master of Arts, University of Pennsylvania (EEUU). Docente Universitario y de Posgrado. Investigador CONICET y presidente honorario de IADE. / 12-08-2021

Noticias relacionadas

Liliana Franco. El Fondo anticipa que el PBI argentino caerá 2,8% en 2024, pero una expansión del 5% para el...
Mariano Boettner. El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este año y a...

Compartir en