¡Que se escuche la voz de los BRICS!
La voluntad del grupo de participar en los asuntos internacionales también ha experimentado un constante aumento.
La situación económica, política y diplomática en el mundo atraviesa por un profundo cambio, como se manifiesta mediante los numerosos temas candentes internacionales y regionales, el profundo reajuste de la economía global, y el cada vez más complejo panorama internacional.
Pese a las más de dos décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, el orden mundial ha experimentado muy pocos cambios, y el flujo global de la información se muestra aún desequilibrado. Las voces de los países en vías de desarrollo son comúnmente opacadas por la voz más alta de la prensa de Occidente. Lo que queríamos decir al mundo apenas se escuchaba.
En la actualidad, afortunadamente, tienen lugar cambios positivos. En el contexto de la globalización, el intercambio instantáneo de información sobre bases iguales resulta cada vez más importante. Cada uno tiene acceso a un “micrófono”.
El rápido desarrollo de Internet y la Red Móvil ha brindado a las economías emergentes canales de comunicación más diversificados, igualitarios y de fácil acceso.
La dinámica de la industria mundial de la información también experimenta un profundo cambio, con las voces de las organizaciones de prensa en las economías emergentes fortaleciéndose gradualmente. En los últimos años, la voz de las principales organizaciones de prensa de los países del BRICS han recibido una mayor atención mundial.
Como representantes de las economías emergentes del planeta, las naciones del grupo han creado una sólida base para la cooperación económica. No obstante, su influencia política en la comunidad internacional sigue siendo débil. Esta debilidad no se corresponde con la necesidad de las economías emergentes de participar en los asuntos internacionales y sus deseos de hacerlo.
Algunos críticos opinan que los países del BRICS han adquirido una formidable fuerza económica, pero su fuerza blanda sigue siendo débil. La influencia de sus organizaciones de prensa aún tiene que mejorar. Las naciones del grupo todavía carecen de la habilidad para expresar su voluntad y proyectar sus fuerzas de manera concertada.
Las organizaciones de prensa de los miembros del BRICS enfrentan ambientes externos similares y tienen motivaciones similares. Por ello, deben profundizar la cooperación haciendo uso del mecanismo del BRICS, y desempeñar un papel más importante en la comunicación internacional. Deben luchar para que sus voces se escuchen en todo el mundo. Con este objetivo, me gustaría presentar una propuesta de cuatro puntos.
Primero, teniendo en cuenta los intereses de los países del BRICS en su conjunto, sus organizaciones de prensa deben profundizar la cooperación y coordinar sus posiciones.
Esta es una situación que las organizaciones de prensa de estos países tienen que enfrentar: con el rápido y reconocido desarrollo económico de sus naciones, a los miembros del grupo se les exige cargar responsabilidades internacionales cada vez más pesadas. Sin embargo, las reglas de la distribución y la ejecución de dichas responsabilidades favorecen obviamente a las potencias occidentales tradicionales.
Claro que las economías emergentes no deben eludir sus responsabilidades, pero las responsabilidades que asuman deben estar acorde con el nivel de su desarrollo político y económico.
Las organizaciones de prensa del BRICS deben tener un entendimiento claro de la necesidad de salvaguardar los intereses generales de los países miembros. Deben hablar de manera coordinada como resultado de su posición común y lograr la amplificación de sus voces con una fuerza conjunta.
Segundo, los organizaciones de prensa del BRICS deben intercambiar experiencias entre sí con el propósito de salvaguardar las imágenes de sus países. Deben aprender a transmitir los hechos de una manera objetiva y efectiva.
Aunque los países del BRICS han conseguido grandes logros, tienen sistemas políticos diferentes y enfrentan diversos problemas. La brecha respecto a los ingresos, la desigualdad social y el fenómeno de la corrupción son algunos de los graves problemas que afectan en diversos grados a los países del grupo. Pero todos ellos están esforzándose por resolver dichos problemas a través de la reforma y la innovación.
Las organizaciones de prensa en estos países deben mejorar los intercambios para aprender la estrategia y la técnica narrativa para ganarse el respeto del mundo, así como para encontrar vías efectivas para proyectar la imagen nacional de una manera objetiva y amplia.
Tercero, las organizaciones de prensa del BRICS deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación (WMS, siglas en inglés) para ayudar a mejorar la confianza mutua y aclarar los malentendidos.
Inaugurada en 2009 por la Agencia de Noticias Xinhua y otros medios noticiosos mundialmente reconocidos, la WMS, con el lema “Cooperación, Acción, Beneficio Recíproco y Desarrollo”, ha crecido con el correr de los años hasta convertirse en un mecanismo de coordinación multilateral para las organizaciones de prensa globales.
Las organizaciones de prensa del BRICS deben establecer mecanismos de comunicación regulares dentro del marco de la WMS para discutir los problemas que han encontrado en su cooperación y buscar soluciones.
Deben también ayudar a promover la cooperación entre sus países a través del trabajo en equipo y, al mismo tiempo, lograr una influencia en la opinión pública de otros países en vías de desarrollo.
Cuarto, las organizaciones de prensa del BRICS deben confrontar conjuntamente los desafíos presentados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías mediante proyectos de cooperación orientados por temas.
Tecnologías como servicios en la nube, big data (grandes datos) e Internet de las cosas han cambiado la manera en que la tecnología de la información se desarrolla y aplica, abriendo un nuevo capítulo de la informatización. Las nuevas tecnologías producen transformaciones significativas en la industria de la información y en la ecología de la opinión pública.
Las organizaciones de prensa del BRICS deben aprovechar esta oportunidad y emprender las coberturas multimedia transregionales y entre los sectores industriales a gran escala con métodos de integración, centrándose en los proyectos de cooperación que permitan la aplicación de la más moderna tecnología de la información.
El objetivo es perfeccionar el modo de producción y diseminación a través de la práctica, para así mejorar la fuerza blanda de las organizaciones de prensa del BRICS.
Un experto en relaciones internacionales manifestó una vez que el mecanismo del BRICS nunca había recibido el apoyo total de la opinión pública internacional.
Sin embargo, creo que más temprano que tarde tendrá que enfrentar la realidad de que la cooperación entre los países del BRICS ha sido cada vez más estrecha en los últimos cinco años, y la tendencia deberá continuar por mucho más tiempo. El mecanismo del BRICS es como el equipo para nada favorito en la Copa del Mundo, pero que podría muy bien labrarse exitosamente su camino hacia la final en medio de los abucheos y las dudas.
Como reza un antiguo refrán chino, “el oro verdadero no le teme al fuego”. Mientras más rápido y mejor vaya el BRICS, mayores podrían ser las voces del escepticismo y el rechazo. Como máximo responsable de un medio de prensa en China, espero sinceramente que las organizaciones de prensa del BRICS puedan hacer más en la comunicación internacional, fortaleciendo constantemente su habilidad para que sus voces se escuchen internacionalmente, y ayuden a perfeccionar el mecanismo del BRICS, así como lograr ganarse el entendimiento y el apoyo del mundo para la cooperación y el desarrollo del grupo.
Me gustó mucho la actual edición de la Copa del Mundo, porque ningún jugador retrocedió ante un poderoso rival. Los espectaculares partidos brindaron sorpresas y alegrías. Los cinco países del BRICS también se reunieron en Brasil, por un dorado BRICS en lugar del trofeo dorado de la Copa del Mundo. ¡Aclamemos también a este equipo de cinco, y dejemos que todo el mundo escuche nuestros vítores!
iEco - 20 de julio de 2014