Documentos AFIP: Informe de Progresividad Tributaria en Argentina. Un análisis del sistema tributario nacional en el período 1932-2021.
La política tributaria es una de las herramientas que dispone el Estado para modificar la distribución del ingreso y la riqueza a fines de mejorar la equidad distributiva y en este aspecto es tan importante como la política presupuestaria.
Documentos AFIP: Derechos de Exportación en la Argentina
Serie Plan Estratégico 2021-2025
Documentos AFIP: el Impuesto a las Ganancias en Argentina
Serie Plan Estratégico 2021-2025
Corti: "Se torna necesaria la reformulación del sistema tributario argentino"
Arístides Corti * (Especial para sitio IADE-RE) | Un anticipo del capítulo sobre la cuestión tributaria nacional que será incluido en el próximo libro coordinado por Eugenio Zaffaroni.
Aportes para una reforma progresiva del sistema tributario argentino
El autor afirma que el sistema tributario argentino debe: 1) en el impuesto a las ganancias: a) gravar la renta financiera; b) no discriminar la imposición de la renta del trabajo en perjuicio de los profesionales; c) sujetar las relaciones del comercio intrafirma con arreglo a los principios del aporte y del beneficio; 2) en el IVA no gravar los artículos de primera necesidad; 3) en materia de impuestos patrimoniales no discriminar entre empresas cooperativas y empresas lucrativas actualmente sólo gravadas las primeras; 4) excluir del campo de la imposición del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas sin fines de lucro (empresas sociales y cooperativas) y limitar la gravabilidad de los profesionales exclusivamente a los organizados en forma de empresa; 5) adecuar el sistema de la seguridad social a la cláusula constitucional del art. 14 bis, en cuanto prescribe que los organismos previsionales nacionales o provinciales deberán contar con autonomía financiera y económica y ser administrados por los interesados con participación del Estado; 6) asegurar la tutela judicial efectiva derogando a) el “solve et repete” como requisito para el acceso a la tutela judicial y b) la traba de medidas cautelares sin intervención judicial; a la vez que asegurando la doble instancia judicial ordinaria y plena en materia fiscal.
Efectivizar estas exigencias requiere: 1) por parte de los poderes del Estado, en todos sus niveles de gobierno, de la toma de decisiones políticas comprometidas a tal efecto y 2) por parte de la ciudadanía una actitud militante y activista de sus derechos con conciencia de que la actividad financiera del Estado reviste naturaleza instrumental al servicio de la efectivización del sistema de DD. HH. garantizado en términos operativos y no meramente programáticos por el bloque de constitucionalidad federal que rige en la República Argentina (derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la cultura, a la vivienda digna, al trabajo, a la seguridad social, en suma a la igualdad material y efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales, que con los civiles y políticos conforman un conjunto inescindible para la efectivización del desarrollo humano sin exclusiones).