Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino

Mabel Manzanal

 

Avances alarmantes de deforestación, desertización y pérdida de biodiversidad, con procesos consecuentes de marginación y persecución social conforman una preocupante realidad cada vez más extendida dentro del espacio latinoamericano.

La expansión del monocultivo y la producción a gran escala de agrocombustibles (soja, palma aceitera, maíz), la minería a cielo abierto, la intensificación de actividades industriales y agroindustriales contaminantes (y/o con escaso control y regulación, como la celulósica, la ganadería en feedlots) están en el origen de estas problemáticas.

La promoción, ampliación y difusión de producciones con efecto regresivo –social, política y ambiental– se sostiene en un discurso hegemónico que afirma y publicita que la economía de la mayoría de los países del Cono Sur depende y necesita de estas actividades para garantizar su crecimiento y bienestar. De este modo se justifica, sostiene y consolida un modelo económico-productivo dominante, en el que las organizaciones y sectores sociales que se oponen son permanentemente cuestionados, judicializados y perseguidos con diferentes métodos, cuando no reprimidos, encarcelados y asesinados.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Mundo Agrario Nº 37 - abril de 2017

Noticias relacionadas

Santiago Burrone. Las empresas agroexportadoras son las grandes ganadoras del modelo agropecuario centrado en la soja...
Finalizó el período en que el Gobierno Nacional decidió otorgar un beneficio a los exportadores d

Compartir en