Una nueva Constitución

¿Son los que vivimos tiempos adecuados para abrir un debate sobre la necesidad de una nueva Constitución Nacional?

Horizontes del Sur no es una revista académica ni habla desde una perspectiva neutral: lo que consideramos la tarea militante principal de estos días es construir la más amplia y plural unidad del pueblo argentino para desalojar al macrismo del gobierno en las elecciones de este año y reencauzar al país en una senda democrática, de soberanía, de paz y de justicia social. Es decir, no nos preocupa discutir con los que oyen hablar de Constitución y después de santiguarse empiezan a perorar sobre la libertad, la propiedad y las garantías individuales para concluir que la propuesta de una nueva ley fundamental es la convocatoria a los demonios del populismo y el autoritarismo. Decididamente no son esos nuestros interlocutores.

Queremos conversar con los amigos y compañeros, así como con todas las personas democráticas que puedan pensar en lo extemporáneo de la iniciativa, cuando la coyuntura está atravesada por una de las más graves situaciones sociales y políticas por las que ha pasado nuestro país. Enmarcada como está la actual crisis en la proximidad de una elección decisiva, hay quien piensa que una discusión como la que estas páginas proponen resulta extemporánea y perjudicial. ¿No produce esto una falsa división alrededor de un tema que no forma parte de la agenda de nuestras urgentes preocupaciones cotidianas? ¿No distrae fuerzas, no facilita las divisiones, no nos aparta de la tarea esencial? ¿Para qué hablar de una nueva Constitución si aun en la mejor de las hipótesis sobre el resultado electoral, parece una quimera pensar en las duras mayorías legislativas que se necesitan para declarar con fuerza legal la convocatoria a una Asamblea Constituyente? ¿No puede hacerse en el país lo que hace falta hacer después de la catástrofe generada por la gestión de Cambiemos sin necesidad de modificar la letra de la Constitución? ¿No hubo experiencias recientes en nuestra región que muestran que una Constitución popular-democrática y avanzada en materia de derechos humanos, sociales y políticos no alcanza para asegurar la sustentabilidad de un proceso transformador?

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista Horizontes del Sur Nº5 - mayo de 2019

Noticias relacionadas

Rafael Horacio Noriega. Nuestra  Sociedad viene transcurriendo, a través de los años, en un juego histórico mundial que...

Compartir en