Uruguay. Por mínima diferencia en el referendum se impuso el NO, que respalda a la muy reaccionaria Ley de Urgente Consideración

Por 49,9%  a 48,82% se impuso el No en la votación por los 135 artículos de la LUC cuestionados por la oposición. Hubo 1,3% de votos en blanco. A nivel territorial, el No gana en todos los departamentos menos en Montevideo, Canelones y Paysandú.

Una muy ajustada mayoría de uruguayos se pronunció a favor de mantener vigentes decenas de artículos de una amplia ley de reformas impulsadas por el presidente Luis Lacalle Pou y considerada crucial para el desarrollo de su programa de gobierno.

El No (la postura favorable a la continuidad de la vigencia de esos artículos) obtenía 51,17% de los votos contra 48,82% del Sí (la derogación) cuando se había completado 97,37% del escrutinio, según los datos oficiales del referendum de este domingo en Uruguay.

El porcentaje de votos por la vigencia de la norma incluía 1,32% de votos en blanco, que, de acuerdo con las reglas de la consulta, son considerados a favor de esa postura.

Al conocerse esos guarismos, cientos de partidarios del oficialismo salieron a las calles de Montevideo a celebrarlos y a concentrarse en la plaza Independencia, según los diarios montevideanos El Observador y El País.

Sin embargo, el presidente del Frente Amplio -opositor de izquierda-, Fernando Pereira, se negó a reconocer la derrota y advirtió que «a esta hora no pueden decir que ganó el No», al pronunciar un discurso ante sus simpatizantes en la explanada de la intendencia de la capital.

«Con todo el poder, con todos los medios, con toda la estructura a su favor les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más, seguro se lo ganamos», agregó Pereira.

Poco antes, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y dirigente de la Comisión por el Sí, José Olivera, dijo que los resultados mostraban un «mensaje político» para el gobierno y sostuvo que «no se puede seguir dando la espalda a la mitad de la población».

Votó 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas, informó la Corte Electoral.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, aseguró al Canal 5 de televisión que no se registraron incidentes y calificó la jornada como «ejemplar».

En la consulta se votó a favor de derogar o ratificar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

Las encuestas previas habían vaticinado una consulta de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo -tres años- y marcará al menos parte de la estrategia de la oposición.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, luego de emitir su voto en Montevideo, sintetizó que «acá está en juego cómo va a ser Uruguay para adelante» porque si se imponía la derogación, «el gobierno deja de tener herramientas para trabajar».

Tras votar en Canelones, a unos 50 kilómetros al norte de Montevideo, Lacalle Pou destacó el hecho de que el futuro de los 135 artículos de la LUC se resolviera a través de «un instrumento de democracia directa».

No obstante, recordó que la norma cuestionada «tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos» los partidos con representación en el Parlamento.

Asimismo, afirmó que «no se adecua a la realidad» un pedido de dirigentes del Frente Amplio (FA) de izquierda para reunirse mañana, porque «el diálogo siempre estuvo abierto, siempre hay diálogo», según el Portal de Medios Públicos.

En tanto, el expresidente José Mujica (2010-15), del FA, votó en una escuela en el oeste de Montevideo y sostuvo sobre el referendo que «no hay ningún triunfo ni ninguna derrota, es un paso cívico de madurez que da el país».

Mujica, cuyo partido gobernó 15 años hasta el triunfo de Lacalle Pou, en 2019, dijo que un eventual triunfo del No a la derogación de los artículos no podría interpretarse como un respaldo al gobierno.

«El gobierno es más que un presidente; nosotros elegimos presidente, no monarca, somos una democracia de partidos», dijo.

Por otra parte, Mujica criticó a Lacalle Pou por haber hecho campaña a favor de la ratificación de los artículos: «¿Qué le parece? Es la primera vez que un presidente se mete en campaña electoral», dijo a un periodista.

En cambio, otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-90 y 1995-2000), consideró que Lacalle Pou intervino «muy poco» en la campaña y agregó que, en su lugar, él habría «intervenido más, porque el presidente tiene el derecho y el deber de participar».

Sanguinetti remarcó que, según lo establecido por la Constitución, «queda claro que el presidente no puede participar en lo electoral, candidaturas, listas, etcétera, pero sí naturalmente defender su programa y actuación».

El año pasado, un conjunto de organizaciones, entre ellas la central obrera PIT-CNT y el FA, se propuso juntar más de 700.000 firmas para forzar el referendo, un logro que se consiguió en plena pandemia.

La LUC fue sancionada el 8 de julio de 2020 en el Congreso, con 476 artículos, aunque había ingresado con 501.

Entre otras cuestiones, limita el derecho de huelga, declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que «afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios», establece la figura de la «apariencia delictiva» y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que algunos sectores consideran que habilita el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos.

Además, elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área, crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas, y habilita el cierre y/o la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap.

En los cuartos oscuros, la gente encontró hoy boletas rosadas con el Sí a favor de derogar los artículos cuestionados y papeletas celestes con el No, favorables a mantener la LUC como está.

Las últimas encuestas vaticinaron un resultado muy apretado, con una leve ventaja para el No, aunque con un número importante de indecisos, claves en las horas finales.

Los cinco partidos que integran la alianza de gobierno pusieron a jugar en la campaña a sus principales dirigentes y el mismo mandatario se involucró, primero tímidamente y después de lleno, al punto que la campaña del No se cerró con una conferencia de prensa que él mismo encabezó.

Del lado del Sí, al Frente Amplio le queda -aun ante un resultado adverso- la satisfacción de haber podido mostrar un enorme poder de presencia territorial, una movilización notoria incluso en tiempos de pandemia de coronavirus y una revitalización que, incluso, atravesó su proceso de renovación de autoridades.

Por la complejidad de lo que se votó se trató de una campaña atípica: hubo que explicar el contenido de decenas de artículos de una ley extensa.

Por eso, más que de grandes actos, se trató de una tarea cara a cara, de concientización en pequeños encuentros, de mucha presencia en medios y de charlas-debates en los ámbitos en los que se pudiese.

Comisión del Sí ve un “triunfo político” en el resultado del referéndum y entiende que hay un mensaje al gobierno

Los dirigentes entienden que 45% de votos por el Sí hubiese sido un buen resultado, y que la cifra terminó siendo mayor porque hay “una energía que volvió”

Este audio es una característica exclusiva de la suscripción ilimitada.Pasate a ilimitadaEscuchá este artículoLeído por Mathías Buela.Te quedan 5 artículos gratuitosPasate a suscripción ilimitada para lectura sin límites y más beneficios.PASATE A ILIMITADA

La convocatoria en el monumento El Gaucho era a las 20.30, pero casi dos horas antes empezaron a llegar a la explanada de la Intendencia de Montevideo grupos de militantes por el Sí. Habían solos, entre amigos y en familia. El clima no era de festejo, sino que todos estaban atentos a sus celulares en la espera de algún indicio que los hiciera creer que los votos podrían hacer posible la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) sometidos a referéndum. A la misma hora que comenzaron los espectáculos se dio a conocer la primera proyección de escrutinio y se convirtió, junto con el conteo de votos en vivo de la Corte Electoral, en la esperanza de unos y la desilusión de otros.

Antes, en la sede del PIT-CNT, donde esperaron los resultados, los dirigentes de la comisión del Sí aplaudieron la primera proyección de escrutinio realizada por la Usina de Percepción Ciudadana y, si bien la cifra no les daba la victoria, se interpretó como un “triunfo político” que cerró el “campañón” del último año, que comenzó con la juntada de las firmas. A su vez, otros dirigentes aseguraron que el resultado representa una derrota para el gobierno, que recibió “un mensaje” de la ciudadanía.

Durante la espera, algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) comentaron a la diaria que alcanzar 45% de los votos hubiera sido un buen resultado y, más allá de las cifras, celebraban la instancia, porque la elección sirvió para recomponer la relación con las organizaciones sociales y algunos sectores de la sociedad con los que había disminuido el diálogo antes de las elecciones de 2019, cuando el partido perdió el gobierno. A pesar de que aseguraron que no tenían datos, la mayoría de los dirigentes, entre ellos varios legisladores y los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, llegaron a la sede de la central sindical con expectativa.

Desde el PIT-CNT tenían similares expectativas electorales y luego de conocer los primeros resultados se centraron en valorar el esfuerzo de haber llegado a una instancia de referéndum. En diálogo con la diaria, Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap, recordó que el objetivo inicial era “juntar a las organizaciones sociales, políticas y del campo popular en pos de un objetivo”. No obstante, consideró que a partir de hoy se abre un nuevo escenario, en el que esa “semilla” deberá “germinar” para que se logre “el comienzo de un tiempo nuevo” en el que se debe apuntar a “satisfacer las necesidades de los más necesitados”.

Rodríguez señaló que el movimiento sindical, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y los cooperativistas venían “de muchos años de no tener objetivos en común”, lo que cambió desde el momento en que se definió comenzar con la recolección de firmas. En un sentido similar, José Olivera, presidente de la Federación de Profesores de Educación Secundaria, dijo a la diaria que, más allá del resultado del referéndum, “se ha reconstruido un entramado social y político importante para futuras luchas”. Olivera valoró que la campaña por el Sí se hizo “en condiciones muy adversas” y en medio de una pandemia, pero coincidió en que no era un fin en sí mismo y ahora se debe seguir adelante. Según dijo, el objetivo debe ser lograr “un programa de urgencia que dé respuesta a una enorme cantidad de la población que está teniendo problemas con el empleo, con el salario, con las jubilaciones, con los aumentos de precio”.

Además, Olivera planteó que en la agenda del gobierno hay “algunos temas que son de trascendental importancia, como la reforma de la seguridad social”. Al respecto, adelantó que, “si recorre el camino de la imposición, es claro que va a tener una respuesta organizada del pueblo uruguayo”.

Análisis primarios

Uno de los oradores en la explanada de la intendencia fue el presidente del FA y expresidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, que cuando todavía se hablaba de empate técnico se preguntó “qué gobernante no escucharía una mitad [de la población] con atención y sensibilidad”. “Los que creían que era un referéndum contra el gobierno, no sé cómo explicarán ahora el poco apoyo que han tenido. Les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más se lo ganábamos”, lanzó ante los cientos de militantes.

Pereira recriminó al gobierno que aprobó la LUC “en el medio de una pandemia”, pero agradeció a “ese heroico pueblo” que juntó firmas “en cada lugar”, cuando “hacía frío o cuando hacía calor” para lograr “algo hazañoso”.

También se refirió a presuntas debilidades del FA, como que suele votar más bajo en el interior en comparación con la zona metropolitana, y afirmó: “Hay una clara demostración de que estamos muy bien en el interior”.

En diálogo con la diaria, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que, “para lo que fue el comienzo y la unión de fuerzas que hubo que hacer, un empate técnico es una muy buena faena”. Según dijo, al inicio de la recolección de firmas “no había mucho entusiasmo”, pero la militancia “contagió” a los dirigentes. A su entender, “la ciudadanía dio la señal de que el país está dividido en dos” y “quienes gobiernan tienen que escuchar al resto”. El porcentaje alcanzado por el Sí, para Orsi, “habla de una energía que volvió y que hay que interpretar”. “Mañana [por hoy] cualquiera de las dos mitades está obligada a escuchar a la otra”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la departamental del FA en Montevideo, la excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar, manifestó a la diaria que el Sí tenía en contra “al Estado” y “al propio presidente [Luis Lacalle Pou] tomando partido por una sola parte de la población”, pero eso “fortaleció a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general”. “No lo vivo como una derrota, creo que el campo popular se paró como nunca antes y dijo ‘hasta acá llegamos’”, dijo.

Mientras tanto, la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, dijo a la diaria que “el balance general” de las cifras finales “es muy bueno”. Así las cosas, interpretó el resultado como “un gran logro para la izquierda y el mundo social”, y consideró que lo que se planteaba desde el oficialismo como una ley popular sólo lo es “para la mitad de la población”.

El senador Mario Bergara dijo a la diaria que este fue “un campañón del lado del Sí”, por “los enormes desequilibrios en todos los terrenos” con respecto al No. “Tanto los miembros del movimiento popular como del FA hemos logrado llegar a esta paridad increíble, a la que considero un triunfo político”, añadió. Además, señaló que la paridad es algo que “el gobierno tiene que internalizar a la hora de sus propuestas en el futuro”. Igualmente, dijo que después del referéndum el gobierno, la oposición y el movimiento popular van a ser los mismos, pero que también lo serán los problemas de la gente, y estos deben ser atendidos.

Sobre el cierre de la jornada, la comisión del Sí emitió un comunicado en el que expresó que “no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la LUC, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos”, y que estuvieron “muy próximos” a lograr el objetivo.

Abdala: “Es una victoria de los sectores populares”

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, declaró a la diaria que, “sea cual sea el resultado, esto es una victoria de la acumulación de fuerzas, una victoria de los sectores populares”. El sindicalista, actualmente de licencia, aseguró que el resultado es un mensaje para el gobierno, porque “no se puede gobernar a expensas de la mitad de la población” y que el gobierno debería, “sin renunciar a las diferencias políticas que son absolutamente normales en el quehacer democrático, articular mecanismos de negociación y de diálogo que busquen soluciones consensuadas, políticas de Estado”.

 

Resumen Latinoamericano - 28 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Pablo Stefanoni. Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se impuso con 52% de los votos al candidato de centroderecha...
Agustín Canzani. Las elecciones presidenciales uruguayas mostraron dos bloques políticos muy parejos y con discursos...

Compartir en