Organizaciones sociales, sindicales y feministas rechazan la reforma laboral de Javier Milei

Organizaciones sindicales, sociales, feministas y de la economía popular difundieron un comunicado conjunto en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Denuncian que, bajo el argumento de la “modernización”, el proyecto implica un retroceso histórico en derechos laborales y profundiza la precarización, la desigualdad y la violencia económica, especialmente sobre mujeres, diversidades y sectores populares.

Reforma laboral: experto alerta que viola convenios internacionales sobre el derecho a huelga

El abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano señaló que la reforma repite “una tesis que nunca funcionó” y que el intento de regular servicios esenciales “transgrede normas vigentes”. Para el asesor sindical, avanzar en declarar esenciales nuevas actividades sin el procedimiento tripartito exigido por la OIT generará “más judicialización, no menos”.

Renovación o muerte

Cuando un fenómeno político extremo irrumpe, su impulso desestabilizador conmueve al sistema, lo desordena y transforma. Pasó muchas veces, está estudiado. Así como el alfonsinismo obligó al peronismo a renovarse, el menemismo terminó con el histórico bipartidismo y el kirchnerismo partió en dos al progresismo, la onda expansiva producida por el triunfo de Javier Milei condena al PRO a la extinción y sumerge a la oposición en la incertidumbre.

La reforma laboral en el proyecto de “Ley Bases”. Una nueva reforma regresiva.

  • Este informe presenta en forma sucinta y ordenada los principales puntos de la reforma laboral incluida en la llamada “Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se está tratando en estos días en el Senado de la Nación, con algunas modificaciones.

La ley que lava más rosa

En la peor etapa de aplicación de las políticas de ajuste, flexibilización laboral, desocupación, despidos a mansalva y represión, mujeres de todo el arco sindical y de la economía popular se unieron en una mesa intersindical feminista sin precedentes en la historia argentina.