¿Qué industria necesitamos?
La pandemia demostró la importancia del sector industrial, clave para abastecerse de insumos críticos en la crisis sanitaria y, por lo tanto, un vector de soberanía nacional. Argentina, que cuenta con una industria relativamente desarrollada, debe recuperarla de la crisis generada por el macrismo. Y debe también repensarla en función del nuevo paradigma ambiental, no sólo como imperativo ético sino también como una oportunidad para impulsar el crecimiento.
“Sin vínculo con el Gobierno, la UIA no sirve para nada”
El representante de los metalúrgicos desnuda la grieta en la entidad. Critica a Techint y a los ejecutivos que tomaron la conducción. "No hay armonía", afirma.
Para un planificador constitucional de datos y una política industrial acorde al siglo XXI
"Proveer lo conduce a la prosperidad del país, al adelanto y el bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estimulo" (artículo 75, inciso 18, Constitución de la Nación Argentina).
La defensa del futuro: estado, innovación, tecnología e industria
Las industrias para la defensa pueden ser una herramienta clave para la construcción de soberanía industrial y tecnológica.
Un satélite para mi país
Para superar los péndulos productivos y distributivos que han caracterizado la historia económica argentina, el nuevo gobierno deberá resolver la falsa antinomia entre recursos naturales, industria y servicios. Países como Canadá, Finlandia o Dinamarca confirman que es posible congeniar los tres sectores exitosamente.
Sin industria no hay recuperación
“Sin industria no hay nación” reza el slogan de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor institución gremial empresaria del país y parte del G6. Profundizar sobre ese slogan requeriría un espacio mucho más extenso que el alcance de esta nota que usted, lector, estará scrolleando en el colectivo o en la oficina. Lo que si podemos precisar en esta columna es que sin industria no hay recuperación sostenible que sea posible para esta Argentina en crisis.
Salió Voces en el Fenix Nº 76
Después de haber borrado sus recuerdos Joel y Clementine vuelven a cruzarse en Montauk. Y en ese tren rumbo a Rockville Centre darían un nuevo comienzo a una relación que, sin saberlo, no era nueva. Algo de ese tren debe haber en ciertos debates históricos en Argentina, y el de la industria es uno de ellos.
“Pagamos con la falta de mercado sostener un modelo rentista”
Recesión con aumento de inflación, desmoronamiento de la inversión y caída de los ingresos, aumento del desempleo, precarización de los puestos de trabajo, baja del PBI y regresión distributiva del ingreso, se contraponen a las visiones y los augurios de los discursos oficiales.
El industricidio no se detiene
Sigue su curso el mayor industricidio que recuerde nuestra historia contemporánea. La relación entre la magnitud de la destrucción del tejido industrial local en un tan corto período de tiempo deja un tendal de fábricas que cierran y capacidades productivas que se pierden.
Hecho afuera: Las importaciones y su impacto en la industria argentina
La industria manufacturera atraviesa una delicada situación debido a una serie de elementos que configuran un panorama adverso para el desarrollo de esta actividad.