Elon Musk inaugura una era de millonarios en el gobierno
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, acaba de utilizar su influencia política para bloquear un acuerdo bipartidista destinado a mantener el gobierno en funcionamiento. Es obsceno, pero es solo un ejemplo de cómo los multimillonarios dominan la democracia estadounidense.
El éxodo de Twitter
Bots que son usina de contenido violento y discriminador; desinformación y falacias conspirativas avaladas por un mecanismo de verificación que consiste en el pago de una cuota como patente de corso; shadow banning (reducción de alcance) de temas y cuentas que critican a la extrema derecha; y un dueño que se comporta como monarca absoluto y eliminó los equipos técnicos que la empresa tenía previamente para moderar contenidos ilegales son el combo que citan los diarios The Guardian, de Londres, y La Vanguardia, de Barcelona, en su éxodo de Twitter (X), la plataforma de Elon
TikTok fue la principal fuente de información en América Latina, por encima de la televisión
Dentro del top 10 del ranking, Perú y Colombia ingresan al listado, mientras México y Argentina están entre los 30 primeros países que usan principalmente esa red social para informarse. Casi un tercio (31%) de la muestra global utiliza YouTube para las noticias cada semana, WhatsApp, alrededor de una quinta parte (21%), mientras que TikTok (13%) superó a X (10%) por primera vez.
Ya salió Realidad Económica Nº 364: Cuando el capital va por todo
Ya se encuentra disponible la edición N° 364 de Realidad Económica.
Economía de las plataformas, mercado de granos, historia económica y una semblanza en memoria de Anthony P. Thirlwall son los ejes que aborda el nuevo número de la revista de ciencias sociales impulsada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).
Los autores que participan en esta edición son Pablo Míguez, Alejandro Gaggero, Francisco D´Alessio, Pablo Lazzari y Maximiliano Albornoz.
Byung Chul Han: la crisis de la narración o el fin de la comunidad
Publicado en español a fines del 2023 por la editorial Herder bajo el título La crisis de la narración, el filósofo y bestseller surcoreano nos trae un libro en donde vuelve a señalar el fin de la comunidad y la identidad social. Entramos a una era digital denominada modernidad tardía en donde el fin de las grandes narraciones nos convierte en bárbaros digitales, pobres en experiencias transmitidas oralmente, generando un nuevo tipo de dilema existencialista: “vivir y narrar” o “vivir y postear”.
El presidente troll
Milei no solo acuñó términos instalados en la jerga política argentina, como “la casta”, sino que maneja los códigos de la acción comunicativa contemporánea: su estilo es una mezcla de divulgador-evangelizador y troll. Insistir con el mercado desregulado y la bondad capitalista difícilmente movilice pasión de multitudes. En cambio, apelar a temas socio-culturales tiene mayor tracción comunicativa. Silvio Waisbord escribe sobre el elemento esencial en la comunicación de la reacción conservadora actual: el trollismo.
De qué está hecha una bala
Los límites de aquello que puede ser dicho se delinean en cada momento histórico. En la Argentina de hoy, un fantasma recorre las redes sociales: los enunciados que incitan a eliminar al adversario. Es posible hablar de balas, de ajusticiar y matar. ¿Cómo es ese gris en el que la palabra enunciada todavía no se vuelve acto? ¿Qué condiciones históricas e ideológicas determinan lo decible?
Las redes sociales son de derecha
Echemos una mirada a la lógica del desarrollo y crecimiento de las redes sociales. Su lógica es la lógica de los negocios, de los beneficios a casi cualquier precio.
La vigilancia activa: hoy, Pegasus
Las libertades personales, en debate. El malware juega al Gran Hermano e invade la vida privada.
¿Por qué las derechas son exitosas en redes?
Apareció un enemigo sanitario interno y muchos discursos de derecha brotaron desde los canteros. El coronavirus se transformó en la catapulta moderna hacia un pasado reciente pero lejano que demostró no estar olvidado del todo por las sociedades contemporáneas. Libertad y coso. ¿Cómo fue que con más fuerza retóricas racistas y radicalizadas se apoderaron de los hashtags y las tendencias durante estos meses?