Éric Sadin y el tecnoliberalismo espectral
Publicado en español a comienzos del 2024 por la editorial Caja negra bajo el título La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas. El filósofo francés Éric Sadine nos presenta una obra en donde alerta sobre el advenimiento de un nuevo régimen social en donde la población padecerá un síntoma llamado “indistinción generalizada” el cual se caracteriza por dificultar e impedir que los sujetos cognoscentes puedan distinguir la naturaleza y origen de una imagen. La era de los espectros digitales ha llegado.
Mark Fisher: el materialismo gótico y sus fantasmas
Publicado en octubre del 2022 por Caja Negra. La tesis doctoral de Fisher “Constructos flatline” nos permite conocer el pensamiento temprano del autor previo a “Realismo capitalista” y las experimentaciones de “K-Punk”. Presentada y defendida en 1999 en la Universidad de Warwick, Inglaterra. En dicho trabajo, el autor, desarrolla los puntos de conexión entre la filosofía posmoderna, la cibernética y el horror corporal del ciberpunk.
Byung Chul Han: la crisis de la narración o el fin de la comunidad
Publicado en español a fines del 2023 por la editorial Herder bajo el título La crisis de la narración, el filósofo y bestseller surcoreano nos trae un libro en donde vuelve a señalar el fin de la comunidad y la identidad social. Entramos a una era digital denominada modernidad tardía en donde el fin de las grandes narraciones nos convierte en bárbaros digitales, pobres en experiencias transmitidas oralmente, generando un nuevo tipo de dilema existencialista: “vivir y narrar” o “vivir y postear”.
Una vez más, sobre precios, beneficios y deuda
Al parecer, el 85% de los economistas pronosticaron una recesión en Estados Unidos en 2023, y se equivocaron. Mi propia nota de pronóstico para 2023 llevaba por título “una crisis inminente”. Así que debo unirme a la mayoría de malos pronósticos.
¿Previsión sobre China?
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman no se anda con rodeos:
"las señales son ahora inequívocas: China tiene graves problemas. No estamos hablando de un pequeño contratiempo en el camino, sino de algo más fundamental. Toda la forma de hacer negocios del país, el sistema económico que ha impulsado tres décadas de increíble crecimiento, ha alcanzado sus límites. Se podría decir que el modelo chino está a punto de chocar contra su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuán grave será el desplome".
Es hora de hacer volar el sistema bancario
El sistema bancario que damos por sentado no tiene arreglo. La buena noticia es que ya no necesitamos depender de ninguna red de bancos privada, a la búsqueda de rentas y socialmente desestabilizadora. Al menos no de la manera que la hemos necesitado hasta ahora.
Las tasas suben, la economía baja
Los dos principales bancos centrales de las economías capitalistas avanzadas, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), volvieron a subir sus tasas de interés "políticas" la semana pasada. El tipo de interés político establece el suelo para todas las tasas de endeudamiento en estas economías. Ambos bancos centrales aumentaron sus tasas en otro 0,25 %, por lo que la tasa de la Reserva Federal ahora es del 5,25 % y la del BCE del 3,7 %. Hay que compararlas con solo el 0,25 % y el 0 %, respectivamente, hace dos años.
Las razones del actual pesimismo económico
En febrero pasado escribí que había habido una explosión de optimismo sobre el estado de la economía mundial en 2023. La opinión de consenso entonces era que las economías del G7 (con la lamentable excepción del Reino Unido) evitarían una crisis este año.
¿Otro COP (van 27) inútil?
La COP 27 comenzó el fin de semana. COP significa la conferencia de las partes en CMNUCC. Según la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) de 1992, todos los países están obligados por tratado a "evitar un cambio climático peligroso" y encontrar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial de manera equitativa.
¿Debemos aceptar que el PIB nos engañe?
El PIB es una fórmula que ignora la estructura de producción y la distorsión de la distribución, ignora la calidad de vida o su sostenibilidad, registrando únicamente transacciones.