La industria PyME cayó 20,4% anual en junio

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Informe de actividad industrial Nº 4

En marzo la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-17,2% i.a) y mensual (-4,7%, sin estacionalidad). Se trata del décimo mes de caída consecutiva, y en el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

 

Informe de actualidad industrial

En febrero la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-6,8% i.a) y una suba mensual (+0,7%, sin estacionalidad), por la baja base de comparación. Se trata del noveno mes de caída consecutiva, y en lo que va del primer bimestre de 2024 se acumula una caída interanual de -8,3%. En este contexto, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria.

La industria pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.