¿Está Sudáfrica preparada para convertirse en líder mundial de la renta básica universal?
Los primeros meses de la pandemia fueron testigos de una oleada de medidas de protección social de emergencia, puestas en marcha por gobiernos de todo el mundo para proteger a las poblaciones vulnerables.
Feminismo, cuidados y renta básica
El pasado miércoles 3 de mayo fui invitada a facilitar una pequeña formación, más bien un pequeño espacio de reflexión y debate, en nuestro local de Comunistes bajo el título “Feminismo, cuidados y renta básica”. Parece que el contenido resultó interesante a las participantes, por lo que a continuación trataré de transcribir mi aportación al debate.
Empleo, ingresos y renta básica universal
El autor propone que esas transferencias sean condicionadas y utilizar ese instrumento para generar valor y satisfacer necesidades básicas que hoy no están cubiertas, es decir, construir viviendas o hacer cloacas.
La hora de la Renta Básica
"El moderado es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", escribió el recientemente fallecido Darío Fo. Y su compatriota Marco d’Eramo, refiriéndose también a la moderación, añadió: "Es curioso que, en política, el término 'moderado' haya adquirido una connotación positiva, mientras que resulte negativo en otros ámbitos de la vida, sobre todo en forma adverbial: si una persona es moderadamente inteligente, no queremos decir que es un genio".
La renta básica en la agenda: objetivos y posibilidades del ingreso ciudadano. Robert Van Der Veen, Loek Groot Y Rubén Lo Vuolo
Una renta para todos
Tal como han dejado en evidencia algunos estudios recientes sobre el tema (véase este artículo de Fortune), la substitución del hombre por parte de las máquinas es ya una realidad, y dentro de pocos decenios las profesiones de menor contenido intelectual las desempeñarán robots. Pese a la posibilidad de “liberar” finalmente a millones de personas del yugo de empleos alienantes (será por lo tanto deseable un sistema de enseñanza en condiciones de preparar a las nuevas generaciones para esta libertad profesional, en la que serán claves la originalidad y una mayor conciencia propia), uno de los probables efectos a medio plazo de este cambio tecnológico parece ser un aumento del número de desempleados, sobre todo entre los trabajadores menos cualificados. Consecuencias fácilmente previsibles: un ulterior incremento de las desigualdades en la distribución de la renta, además de un incremento de la inestabilidad social.