Salarios y consumo ¿el último bastión del quehacer económico?
Un halo de optimismo recayó en algunos actores económicos cuando -por diversos motivos- la inflación pasó de promediar 6,7% mensual entre julio y octubre a estacionarse en la zona del 5% entre noviembre y diciembre del año pasado. Sin embargo, la desaceleración fue transitoria.
Inflación de octubre de 2022
En los primeros 10 meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 76,6%. El aumento interanual fue del 88%.
Inflación alta y consumo: ¿enemigos irreconciliables?
En Argentina, la economía actual está caracterizada por tener un nivel de actividad real y un consumo privado que se mantienen en terreno positivo, combinado con una inflación alta y persistente.
“El equilibrio social depende de que baje la presión de los alimentos sobre el salario”
La primera medida de Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior es retrotraer al 1° de octubre los precios de 1.245 productos y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero próximo. En una rueda de prensa, consideró que la mejora de la relación entre salarios y canasta básica es central para la suerte del Gobierno.
La crisis en CABA vista desde el consumo energético y cruzada por la pandemia
Informe de coyuntura Nº 25
Es indiscutible que la economía argentina experimentó una reactivación durante 2017 que se constata tanto en el leve crecimiento del PIB en el primer semestre de 2017 (1,6%) como en la aceleración del nivel de actividad en julio y agosto (superior al 4% interanual). Sin embargo, tal reactivación implica que el PIB apenas alcanza el nivel de 2015 y se apoya en sustentos débiles en la medida en que no parecen concordar con las prioridades de la política económica. De allí que la perspectiva de continuidad del crecimiento es, al menos, dudosa.
¿Cómo superar la restricción externa?
América Latina busca la manera de afrontar la restricción externa. La desaceleración de la economía mundial dura ya casi una década. El consumo sigue sin recuperarse. La productividad está estancada. La expansión monetaria de los países centrales no ha logrado reactivar la economía real. La deuda global triplica al PIB mundial. La financiarización se propaga en forma imparable. La economía ficticia es la que domina a la real. Una encrucijada que tiene en jaque incluso al orden dominante.
Gobierno para los ricos
Hace un año, este colectivo se pronunció de manera crítica ante los primeros esbozos de un programa económico neoliberal en lo económico y conservador en lo político.
Sobran los motivos
Contrariamente a las declaraciones que el gobierno de Mauricio Macri emitió menospreciando el paro del #6A, exceden los motivos por los cuales seguir reclamando el cambio de rumbo de las políticas económicas ortodoxas y neoliberales.
Buscan medidas para mover el consumo
Cuál fue la razón por la que la economía no arrancó como esperaban?, fue la pregunta de este cronista a un altísimo funcionario de la Casa Rosada. “El consumo, fue eso; el consumo no terminó de reaccionar”, respondió el hombre.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »