Aportes de las ciencias cognitivas a los modelos de escenarios globales sustentables de largo plazo

La identificación de mecanismos predictivos de situaciones futuras en un mundo dinámico puede proveer una ventaja selectiva. El presente trabajo pretende indagar la capacidad del ser humano para anticiparse temporalmente a los posibles cambios que inciden en su evolución. Dialogar sobre decisiones y temporalidad según la disciplina o lugar donde nos ubiquemos, hará que encontremos distintos procesos de análisis, modelos y variables interconectadas. La integración de las variables entre las disciplinas y la evolución pueden ser analizadas en los trabajos prospectivos globales realizados en la década de 1970 del instituto tecnológico Massachussetts (MIT) y de la Fundación Bariloche. La situación problemática de la investigación se enmarca en un sistema delimitado por las decisiones individuales de las personas a largo plazo versus la conducta humana condicionada por la educación, el relacionamiento a nivel de la sociedad y la sustentabilidad de los recursos naturales frente al desarrollo económico. Por lo cual, el objetivo del trabajo es abordar las decisiones sobre el tiempo futuro desde el ámbito de distintas disciplinas tales como la economía, la psicología, las neurociencias (viajes mentales) y la prospectiva. Se examinan los trabajos prospectivos globales con sus correspondientes reflexiones sobre lo acontecido, a la luz de los avances científicos recientes.

In a dynamic world, mechanisms allowing prediction of future situations can provide a selective advantage. This paper intends to analyze the ability of human beings to temporarily anticipate any changes in their evolution. We can talk about decisions and time from different discipline or point of view. so, we will find different process, models and interrelationships variables. interrelationships between disciplines and evolution can be analyzed in global prospectives at the 1970s at Mit and the Bariloche Foundation. The problematic structure of the research is a triad of: future decisions making versus human condition conditioned by education, inter-relationship in society and sustainability of natural resources versus economic development. therefore the objective of this work is analyze future decisions from different disciplines such as economics, psychology, neuroscience (mental time travel) and prospective. Global prospective studies with their reflection are examined in the light of recent scientific developments. 

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