Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno por recortes en el gasto social

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas cuestionó a la Argentina por la reducción de los niveles de protección efectiva de los derechos, como consecuencia de la inflación y las medidas de ajuste. En ese contexto, los enviados de la ONU recomendaron al Gobierno examinar las medidas adoptadas.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación ante el Gobierno por la "reducción de los niveles de protección efectiva" de derechos, en especial para las personas más vulnerables. En un documento al que accedió ámbito.com el comité de especialistas cargó las tintas por las "medidas de austeridad"implementadas por el Gobierno y por los altos niveles inflacionarios de la economía.

Por otra parte, los especialistas también mostraron su preocupación por el recorte del gasto social derivado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que recomendó al Gobierno que "examine las medidas adoptadas en respuesta a las crisis financiera". En ese contexto, el comité recomendó cinco medidas para garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en la Argentina:

 Evaluar previamente los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de cualquier medida para responder a la crisis financiera a fin de evitar que tenga impactos desproporcionados en los grupos desfavorecidos.

 Fortalecer la planificación y ejecución presupuestaria para evitar la infrautilización de los recursos.

 Asegurar las líneas presupuestarias relacionadas con la inversión social en los grupos más desfavorecidos y facilitar una implementación efectiva y sostenible de las políticas públicas para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales.

 Aprobar e implementar el presupuesto nacional haciendo todos los esfuerzos para evitar medidas regresivas y asegurando que el presupuesto contenga un enfoque de derechos humanos y género.

 Tener en cuenta que las medidas regresivas sólo son compatibles con el Pacto Global de la ONU si son necesarias y proporcionadas. La adopción de cualquier otra política o el hecho de no actuar resultaría más perjudicial para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Ámbito - 17 de Octubre de 2018

Noticias relacionadas

Pablo Anino. El ministro confirmó préstamos de bancos y de organismos multilaterales. También negocia con el FMI...
Horacio Rovelli. La deuda en democracia

Compartir en